Resurge El Castaño tras la inundación

Las familias tratan de recuperarse y volver a la normalidad, luego de la devastación que dejaron las pasadas lluvias y el desbordamiento del río Puxcatán. El Ejército Mexicano ha distribuido más de cinco mil paquetes de enseres en Macuspana 

Fotos: Jaime Ávalos

Macuspana

En la comunidad “El Castaño”, con sus más de 5 mil habitantes, el nivel del agua alcanzó los dos metros de altura, según relata el señor Alejandro Tosca, al recordar los efectos de la pasada inundación por el desbordamiento del río Puxcatán.

En las paredes de las viviendas de esta colonia se  notan las marcas que dejó el agua, pero que gracias a la solidaridad de los soldados del Ejército Mexicano y de sus ciudadanos fue capaz de resurgir como «un ave fénix» de las cenizas.

Sin embargo, frente a esta serie de desdichas, surgieron otros relatos más alentadores como el de Yolanda Martínez, quien se manifestó agradecida con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la ayuda de los 10 mil pesos y el paquete de enseres domésticos.

Doña Yoli, quien ha vivido en el mismo vecindario durante 15 años, asegura que ahora cuenta con recursos para pagar por las obras para reconstruir su casa un lugar a prueba de inundaciones.

La comunidad de El Castaño, más cerca que el resto de las zonas inundadas, la carretera está llena de baches, hoyancos, material que se aferra a la tierra y de gente sentada en sillas de plástico a la orilla del camino, entre muebles inservibles que han quedado arrumbados.

Juan García, un pepenador de 39 años, junto a otro grupo de personas, pide al reportero una cooperación para comprar refrescos. “Me quedé sin trabajo, tengo que ir, a otro lado, pero yo ya no me quedo aquí”, dice desesperado.

En otro extremo de la cabecera municipal, en la colonia Gregorio Méndez, los soldados continuaron con la entrega de paquetes de enseres domésticos.

Desde que arrancó el proceso de distribución se han repartido más de 5 mil paquetes, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Continúa la entrega de apoyos

Más de mil elementos de la Sedena continuaron atendiendo a las familias de Macuspana que sufrieron pérdidas materiales a causa de las pasadas inundaciones.

Como se ha venido realizando desde el pasado 21 de diciembre, elementos de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastres del Ejército Mexicano continúan entregando paquetes de enseres domésticos enviado por el Gobierno Federal al municipio de Macuspana, por lo que el domingo acudieron a la ranchería “Álvaro Obregón”.

Este paquete es entregado a las personas en la puerta de las viviendas que fueron censados por la Servidores de la Nación de la Secretaria del Bienestar. El cual consta de: un refrigerador, estufa, ventilador, colchón, licuadora, y un juego de sartén.

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que para la entrega de paquetes de enseres los requisitos son: contar con el sello del censo en la vivienda, presentar el talón de beneficiario de la orden de pago e identificación oficial.

Los militares agilizan la distribución a todas las viviendas afectadas

En el Castaño, el nivel del agua alcanzó hasta dos metros de altura en algunas casas

Los nuevos enseres son instalados de inmediato, pues son muy necesarios

La reconstrucción en este caso será mucho más costosa

De gran ayuda es el apoyo del gobierno federal, afirman

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …