Participa Tabasco en estrategia multinacional para reactivar el turismo en la región “Mundo Maya”

Del 20 al 22 de enero, se realizará una feria virtual orientada a posicionar el destino conformado por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras

Con la participación de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán, además de los países de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, se llevará a cabo del 20 al 22 de enero la feria virtual de turismo “Mundo Maya, Rueda de Negocios 2021”, la cual tiene como objetivo promover la vigencia del destino, mantener a los viajeros informados y generar nuevos negocios.

Durante su intervención en el lanzamiento de la primera edición de este evento, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, afirmó que esta es una excelente oportunidad para difundir los diferentes procesos implementados para garantizar la seguridad de los visitantes, elemento esencial para la recuperación del sector, fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria.

“Permitirá integrar a los prestadores de servicios de esta gran región y que puedan ahí ofertar sus productos turísticos innovadores y disruptivos, aprovechando por supuesto las tendencias de esta nueva normalidad post-pandemia que fortalece la posibilidad del producto turístico Mundo Maya”, sostuvo.

Ante Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, quien encabezó la rueda de prensa de presentación de la estrategia multinacional, Nieves Rodríguez recordó que la entidad representa la frontera entre la región Maya y de las grandes culturas que florecieron en el Altiplano Mexicano y es además la patria del cacao.

“Tabasco aporta a esta gran región el 80 por ciento del trópico húmedo mexicano, el 53 por ciento del agua superficial dulce de México, los ríos más importantes y caudalosos del país y la presencia no solamente de la gran cultura Maya, sino también de la cultura Olmeca, Zoque y Mexica”, enfatizó.

Convocó a los países de Cetroamérica y entidades de México que integran el Mundo Maya a trabajar en unidad y de manera comprometida para el desarrollo de esta importante región turística, para lo cual sin duda será importante el Tren Maya que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que Tabasco suma a este proyecto del Gobierno Federal, el proyecto de Ríos Mayas.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta estrategia es un esfuerzo multinacional, cuyo objetivo es promocionar los atractivos turísticos de los cinco países que conforman la zona donde alguna vez floreció esta impresionante civilización: Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, y Quintana Roo en México; generando oportunidades y bienestar para sus pueblos a través del turismo, afectado severamente por la crisis sanitaria.

“Han sido 10 difíciles meses en los que la pandemia del coronavirus ha trastocado los diversos ámbitos de la actividad humana, entre ellos el turismo, uno de los sectores más golpeados. A lo largo de este tiempo, los que estamos aquí hemos tenido que atender la emergencia sanitaria, iniciar la reconstrucción de nuestro sector y recuperar la confianza del viajero tanto nacional como internacional”, indicó el funcionario federal.

Enfatizó que el 2020 dejó una huella indeleble en la industria turística, con profundos daños económicos, pero también ofreció la oportunidad de redefinir y reorientar las políticas del sector para replantear el turismo, adaptándose a la nueva realidad, a fin de que este siga siendo el motor del desarrollo económico, con un enfoque cada vez más sostenible, donde el cuidado y preservación del medio ambiente, la calidad de vida de las comunidades receptoras y el rescate de la identidad histórica y cultural sea la prioridad.

“El año 2021 inicia con un ánimo renovado, con un viento de esperanza para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, que favorecerá de manera importante a la recuperación de la actividad turística”; previó Torruco Marqués.

Mencionó que en México la región Maya, que abarca un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados, en cinco estados de la república, está unida por un proyecto de gran envergadura que será modelo de regionalización, de competitividad, de inclusión social, de planeación participativa e integración del producto como lo es el tren Maya, emblemática obra que contará con 19 estaciones, recorrerá un total de 100 mil 525 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Morena Valdez, ministra Turismo de El Salvador y presidenta de la Asociación Mundo Maya este evento que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero de manera virtual, permitirá promocionar el popular multidestino conformado por diversos países que cuentan con toda la bioseguridad para garantizar la salud de los visitantes a sus atractivos culturales e históricos.

En su calidad de presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), el titular de la Secretaria de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, se congratuló por esta estrategia que reunirá una amplia selección de prestadores de servicios turísticos quienes podrán promocionar sus empresas y explorar posibilidades de negocios entre sí; igualmente, se anticipa una buena participación de compradores mayoristas y minoristas de los mercados de Europa, Norte y Sur América.

También participaron en la rueda de prensa, Nicole Solano, titular del Ministerio de Turismo de Belice; Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); Laura Laínez, subgerente de Mercadeo y Comunicación del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y María Isaura Aráuz, directora nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de El Salvador.

Además estuvieron los secretarios de Turismo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, Jorge Enrique Manos Esparragoza, Katyna de la Vega Grajales, Marisol Vanegas y Michelle Fridman, respectivamente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …