Clima frío eleva riesgo de males respiratorios

Las autoridades sanitarias llaman a la población a extremar precauciones ante el descenso de temperatura en el estado. En los primeros 13 días del año se han detectado 1,985 casos de Infecciones Respiratorias Agudas

La variación del clima evidenciado en lluvias repentinas y fuertes vientos fríos, es probablemente la causa del incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en este inicio del 2021, por lo cual la Secretaría de Salud alertó a la población a protegerse, sobre todo los adultos mayores y niños.

De acuerdo al boletín epidemiológico elaborado por la Dirección General de Epidemiologia, durante los primeros 13 días del año se han detectado en Tabasco 1,985 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, para hacer un acumulado de 230 mil 957 casos entre lo que fue del 2020 y lo que va del 2021.

Pero hay otro tipo de padecimientos relacionados con los cambios bruscos de temperaturas; las neumonías y bronconeumonías, de estas se tienen detectadas 17 casos en la entidad, y 1,402 durante el 2020.

El sector salud reconoce que cada año se atienden en el estado más de 150 mil consultas en los diferentes servicios de salud por cuenta de las Infecciones Agudas de las Vías Respiratorias Superiores, afectando en mayor medida a la población femenina.

Del total de casos presentados en 2020, un 33% se han reportado en menores de cinco años y un 26% en pacientes entre 20 y 39 años, distribuyendo el porcentaje restante en personas de 40 o más años de edad.

El aumento de las lluvias se asocia a una mayor humedad promedio en el ambiente, factor que favorece la circulación y mutación de los virus respiratorios. Según cálculos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se espera que la incubación y propagación de virus respiratorios incremente en lo que resta de este primer semestre.

La secretaria de Salud, Guillermina Roldán Fernández manifestó que la infección respiratoria aguda es considerada como un problema de salud pública.

Esta infección está acompañada varios signos y síntomas. Dependiendo de la gravedad de cada uno de estos, se puede considerar como leve, moderada o severa.

El riesgo de adquirir este padecimiento, teniendo en cuenta que la IRA es una enfermedad prevenible; con una adecuada y oportuna educación al personal de salud y a la población sobre el cuidado y la prevención, se salvarán las vidas de muchos menores, dijo.

Entre las primeras causas de consulta

A nivel nacional, la Secretaría de Salud tiene registrado 13 millones 742 mil casos de IRA; los estados con el mayor número de enfermos son: México, con 1 millón573 mil 560 casos, seguido por la Ciudad de México, con 1 millón 157 mil casos.

Por su parte el IMSS precisó que las infecciones de vías respiratorias ocupan el primer o segundo lugar de los motivos de demanda de atención en la época invernal; para prevenirlos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan reforzar el lavado de manos, uso de alcohol gel y cubreboca, mantener la sana distancia, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.

Según el IMSS las vías aéreas tienen la función primordial de calentar, humidificar el aire y filtrar las partículas; y con la baja de la temperatura cambian las condiciones de inmunidad de las personas, además de que el medio ambiente y poca ventilación de espacios favorecen la supervivencia de gérmenes.

Explicó que en la temporada invernal las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano. Las más comunes son rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza y actualmente COVID-19.

PADECIMIENTO

  • 13 millones 742 mil casos de IRA en el país

Los tres estados con más casos

  • Estado de México: 1 millón 573 mil
  • Ciudad de México: 1 millón 157 mil
  • Nuevo León: 715 mil 314

EN TABASCO

  • 1,985 casos en lo que va de enero
  • 230 mil 957 durante el 2020

RECOMENDACIONES

  1. Para las personas con Infección Respiratoria Aguda (IRA):
  2. Cubrirse la boca al toser o estornudar
  3. Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso
  4. Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados
  5. Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas

SIGNOS DE ALARMA EN MENORES

  • Aumento en la frecuencia respiratoria
  • Se le hunden las costillas al respirar
  • Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”
  • No quiere comer o beber y vomita todo
  • Fiebre superior a 38.5 grados
  • Decaimiento y somnolencia
  • Ataques o convulsiones

Fuente: Salud, IMSS

Las consultas incrementan debido a la temporada

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …