Turismo de negocios, sin detenerse a pesar de pandemia: Sectur

En comparación con otras entidades del país, Tabasco no ha registrado una caída drástica en la ocupación hotelera como consecuencia de la emergencia sanitaria, afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al subrayar que la entidad por su riqueza natural y proyectos estratégicos como el Tren y Ríos Mayas tiene un gran potencial para incursionar en nuevas tendencias como el turismo sustentable.

En entrevista para el Periódico Viajes, el funcionario explicó que, si bien la pandemia ha generado una baja en el número de visitantes, el turismo de negocios ha permitido que la industria hotelera en el estado mantenga ingresos.

Agregó que, si bien se busca mantener el turismo de negocios en Tabasco, el sector turístico se debe preparar para explorar alternativas ligadas al proyecto federal denominado Tren Maya, que contará con cuatro estaciones y un recorrido de 100 kilómetros; así como al de Ríos Mayas, que contempla una escala náutica, para mover carga, pasajeros y turismo.

“Con un turismo de negocios Tabasco mantiene a flote esta industria, pero se prepara para potencializarse bajo la Organización Mundo Maya”, puntualizó Nieves Rodríguez.

Afirmó que, en estos 10 meses de la pandemia por la COVID-19, las cifras de ocupación hotelera y turística en Tabasco, no han tenido una caída tan drástica en comparación de otras entidades, gracias a que la actividad petrolera mantiene el flujo de visitantes de negocios, principalmente en la capital tabasqueña y en Paraíso.

IMPULSADO POR ACTIVIDAD PETROLERA

En el caso de Villahermosa, precisó que tuvo una caída de 37 por ciento en la ocupación hotelera, pero solo en hospedajes de tres estrellas; en tanto, Paraíso, registra un crecimiento debido a la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que cerró 2020 con 82 por ciento de ocupación.

El titular de Turismo en Tabasco explicó que la dinámica del turismo de negocios, por la actividad petrolera, con empresas internacionales establecidas en el estado, ha obligado a incrementar los protocolos de bioseguridad, más allá de los estándares que aplicaron otros destinos, para garantizar las operaciones.

Añadió, que, por la misma actividad industrial, la reactivación aérea de Tabasco, se mantienen en un 50 por ciento a pesar de la pandemia y que la movilidad terrestre sí registra una baja considerable.

Recordó que la entidad tiene características especiales ya que cuenta con el 80 por ciento del trópico húmedo del país y los tres ríos más caudalosos de México; lo cual, lo convierte en un estado con una riqueza natural incalculable para potencializar el turismo sustentable.

El funcionario estatal informó que para poner en marcha los proyectos: Ríos, Tren y Mundo Maya, se trabajará en formar nuevas generaciones de técnicos profesionales conocedores de esta región turística, para lo cual se firmó un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado de Tabasco (CECyTET)

Puntualizó que se capacitará a restauranteros, hoteleros y personal de las agencias de viajes para concretar oportunidades de negocio, en coordinación con las Secretarías de Turismo de los otros cuatro estados que comprenden el Mundo Maya en México -Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, y Campeche-.

Visitarían el país unos 33 millones de personas

La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó sus estimaciones de las ganancias para el sector en 2021, donde destacó que esperan el arribo de poco más de 33 millones de turistas provenientes del extranjero que dejarán una derrama económica estimada en 16 mil millones de dólares.

Miguel Torruco, titular de la dependencia, aseguró que estas estimaciones contemplan las medidas restrictivas que puso el gobierno de Estados Unidos por la pandemia de COVID-19 en la república.

A través de un comunicado oficial, la secretaría federal explicó las variables establecidas en el año en curso para reformular las expectativas de los principales indicadores de la industria turística, mismos que se esperan varíen durante el

combate al COVID-19, pues la existencia de la vacuna pinta un panorama favorable para la reactivación integral del sector.

Para obtener esta evaluación, la Sectur monitoreó 70 destinos turísticos y con base en lo observado planteó los panoramas que estima la dependencia (optimista, conservador y pesimista) en distintos aspectos.

Respecto a la ocupación hotelera, en el panorama optimista se pronostica un promedio anual de 56.6%, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el conservador sería de 50.9%, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el pesimista alcanzaría el 46.1%, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

REPORTE 2020

Ocupación hotelera estatal: 51%

Caída más pronunciada: Villahermosa (37%)

Mejor porcentaje: Paraíso (82%)

Operatividad aérea: 50%

“Si bien la pandemia ha generado una baja en el número de visitantes, el turismo de negocios ha permitido que la industria hotelera en el estado mantenga ingresos”

José Antonio Nieves Rodríguez

Secretario de Turismo

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …