Histórica inversión para dragado de los ríos del estado y en Frontera

Tabasco ya no sufrirá más inundaciones, un problema con el que sus habitantes han tenido que lidiar desde que tienen memoria, ya que los gobiernos federal y estatal realizarán una histórica inversión de más de 1 mil 130 millones de pesos para el dragado de los ríos y de la bocana del puerto de Frontera, señalaron expertos en hidráulica, constructores y representantes populares.

En el periodo de 2021 a 2023, se tiene como meta el desazolve de 600 kilómetros. En su primera etapa se tiene contemplado el desazolve de 42 kilómetros desde Chiltepec, en Paraíso, hacia aguas arriba del río González, así como en la desembocadura del río Grijalva o barra del puerto de Frontera.

Los primeros registros de inundaciones en Villahermosa datan del siglo XVI y el ciclo pluvial de Tabasco se identificó desde finales del siglo XIX. Se detectó, además, que el problema era cíclico: cada 10 años, más o menos, el problema es más grave.

Tabasco es el estado donde más ha llovido en los últimos 30 años, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y en 2020 fue más, además, el año más lluvioso del último lustro, según datos oficiales.

Presidentes y gobernadores han anunciado obras de infraestructura cada vez que pasa una tragedia, pero nunca cumplieron a su palabra, al menos desde 2003. La construcción de la compuerta de El Macayo, a la que se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sobrevuelo el pasado 16 de noviembre por la planicie tabasqueña.

Amurallar Tabasco contra el agua no es la solución al problema, insisten los especialistas. Si no hay una visión de cuenca, incluso trasfronteriza que contemple a Guatemala, las inundaciones seguirán llevando al límite a la marginada frontera sur.

Ahora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), tienen listo el personal y equipos especializados para iniciar los trabajos para el desazolve de los ríos de esta entidad, y contribuir con ello a disminuir el problema de las inundaciones.

Con estas acciones, se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos que desembocan al Golfo de México, reduciendo, de esta forma, los riesgos de

inundación para la población ribereña y de ciudades como Villahermosa y la zona indígena de Nacajuca.

Con esa finalidad, desde el martes pasado la draga “Costa Atlántica”, de la empresa holandesa Van Oord, se encuentra trabajando en el desazolve de la barra de Frontera como parte del plan del gobierno federal para evitar inundaciones en la entidad.

El pasado 18 de diciembre, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó en el estado que en el caso particular de la desembocadura del río Grijalva, se procederá al retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en un área de aproximadamente tres kilómetros. Se concluirá en julio del año entrante.

FRENO A INUNDACIONES

El empresario de la construcción Saúl Vera Ochoa, manifestó que a un mes de haberse anunciado la estrategia por parte del Gobierno Federal con el fin de proteger a las familias tabasqueñas y evitar futuras inundaciones como las de octubre y noviembre pasado, hoy se inicia con este proyecto desde la desembocadura del Puerto de Frontera.

“Aplaudimos la iniciativa del presidente Andrés Manuel y del gobernador Adán Augusto López Hernández de da dragar los afluentes, ya que los ríos que no se mantienen acumulan una gran cantidad de limo, arena y sedimentación, lo que puede causar un cuello de botella en el río y limitar la capacidad de un río para fluir naturalmente”, dijo.

SE REACTIVA EL EMPLEO

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Luis González Valencia, manifestó que toda la inversión anunciada por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, incluyendo el dragado de los ríos, obras carreteras, distribuidores viales y de desarrollo social en los 17 municipios del Estado de Tabasco, contribuyen positivamente a la reactivación del empleo en la obra pública, y al mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población, principalmente aquellas áreas que durante muchos años habían estado rezagadas.

OBRAS ESTRATÉGICAS

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Sección Tabasco, Alfredo Álvarez Villegas, resaltó que, en Tabasco, los fenómenos meteorológicos

son extremos, por una parte, son las inundaciones y por otra, el riesgo de sequía, pero en los últimos años, el estado de Tabasco ha sido uno de los más afectados del país por los fenómenos hidrometeorológicos extremos, sobre todo por las inundaciones. Ante esa situación y en base a la experiencia sufrida desde 1999, 2007 y 2020, en la historia reciente, es que vemos que por fin se han tomado medidas como el dragado de los ríos, como una de las más importantes para evitar en lo futuro más afectaciones por desbordamiento de los ríos.

CAPACIDAD Y EXPERIENCIA

Para el especialista en Mecánica y Electricidad, y aspirante a dirigir esa organización, Edgar Adolfo Granados Martínez, en Tabasco existe capacidad y experiencia en el tema de obras, instalaciones y manejos de equipos de alta especialidad para complementar los trabajos contra inundaciones.

Precisamente, los cárcamos, los equipos generadores y las compuertas, se manejan a base de electricidad y los especialistas del ramo son los que han estado siempre participando en estas acciones en favor de la población ante los estragos se han manifestado por causa de las inundaciones; hay capacidad y experiencia, reiteró el especialista mecánico y electricista.

COMPLEMENTAR OBRAS

El también expresidente de la AMH Tabasco, maestro en ingeniería hidráulica y profesor en la DAIA de la UJAT, Pedro Antonio Sánchez Ruíz, manifestó que ha dado inicio satisfactoriamente la estrategia para mejorar el funcionamiento hidráulico del sistema de ríos en Tabasco, a través del dragado de la salida (descarga) al mar del sistema hidrológico más importante del país, el sistema Grijalva-Usumacinta.

“Desde luego que, de acuerdo a la naturaleza de los cauces, será más que necesario, complementar estas acciones, con otras en la parte alta de las cuencas de los ríos que no tienen infraestructura para control de avenidas hidrológicas, desde las presas, estructuras a base de compuertas, cauces de alivio, bordos longitudinales y otras”, apuntó

CUMPLEN A TABASCO

El presidente de la Junta de Honor y Vigilancia del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) Tabasco, Carlos Alberto Lara Moscoso, reconoció que, con estas acciones en obra pública en proyectos fundamentales contra inundaciones, se cumple al Estado de Tabasco y se abona a que los tabasqueños ya

no sigan sufriendo de futuras afectaciones por fenómenos meteorológicos extremos.

UN MEJOR FUTURO

El tesorero de la Federación de Colegios de Ingenieros y Mecánicos Electricistas (FECIME), Ernesto Moreno Corzo, destacó que, con estas obras importantes, Tabasco ya no vivirá en la zozobra ni el temor de que, ante fenómenos meteorológicos extremos, se pueda inundar y afectar los bienes patrimoniales de su población, como pasó en octubre y noviembre del 2020.

Inversión sin precedente: Muñoz Utrera

AMBICIOSO PROGRAMA

Para el aún dirigente de CIME Tabasco, Jacinto Muñoz Utrera, esta primera etapa de un ambicioso programa de desazolve de ríos en Tabasco, ya es algo sin precedente en más de un siglo y lo mejor es que la inversión global será de mil 130.1 millones de pesos para operación y equipos para el retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos, lo cual generará también oportunidades de empleo para los contratistas y los tabasqueños. Es algo muy acertado por parte de los gobiernos federal y estatal.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR

Los trabajos de desazolve de los ríos y la bocana del puerto de Frontera, aunado a los 5 mil millones de pesos en obra pública estatal que estima invertir el gobierno del estado en obras estratégicas de vialidad y comunicaciones en la entidad como los distribuidores viales ya en marcha, además de los malecones de Villahermosa, vendrán a reforzar y a reactivar la economía tabasqueña, generando empleos que desde hace muchos años no se veía en la entidad, consideró el presidente del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles (CITIC) Enrique Carrizales Olvera.

TODO EL APOYO AL GOBIERNO

El senador por Tabasco, Ovidio Peralta Suárez destacó que con el programa de desazolve de ríos y el dragado de la barra del puerto de Frontera, se garantiza la seguridad de las inversiones que llegan a Tabasco, porque con esas acciones no

habrá más inundaciones en lo futuro. “Creo que los tabasqueños están satisfechos con la política hidráulica del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández”, externó.

ACCIONES

1,130.1 millones de pesos, inversión inicial

1.5 millones de metros cúbicos de sedimento se retirarán

42 kilómetros de afluente se consideran en esta primera etapa

600 kilómetros se desazolvarán entre 2021 y 2023

Fuente: Semar, gobiernos federal y estatal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …