Copreros en crisis; venden parte de su sede para sobrevivir

La empresa CO. Corporativo, S.A. de C.V., que se encuentra ubicada entre las avenidas Acero  y Aluminio,  vendió 2 mil metros cuadrados de su predio para pagar a sus acreedores, ponerse al corriente con los adeudos a sus socios y tratar de paliar la crisis que desde hace tiempo padecen por el abandono del campo y la falta de apoyo.

Pedro Rodríguez Reyes, presidente del corporativo, aseguró que ya no hay producción de cocos debido al mal estado de las plantas (viejas y con enfermedades), además de que cada vez son menos las personas que quieren dedicarse a su cultivo y cuidado.

Por el año de 1989, se produjeron en Tabasco 39 mil 394 toneladas de copra en 26 mil 278 hectáreas cosechadas; en 2017 fueron apenas 10 mil 749.51 toneladas en 12 mil 571.78 hectáreas cosechadas.

La producción en Tabasco disminuyó en casi un 75% en los últimos 30 años. La generación en 2017 también se redujo con respecto a 2016, cuando fue de 11 mil 091.45 toneladas.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por  la zona Industrial, donde aún permanece la procesadora de cocos, en las calles Acero y Aluminio, se observaron unas máquinas derrumbando gran parte de lo que eran las áreas de oficinas y almacenes.

Al respecto, Rodríguez Reyes confirmó la venta del predio y comentó que ahora sólo son propietarios de una hectárea, sin embargo, no esperan que el corporativo tenga un repunte o mucho menos se recupere debido a que “no hay producción ni apoyo”.

De acuerdo con peritos valuadores, el precio por venta en esta zona es de alrededor de 3 mil 500 a 4 mil pesos por metro cuadrado, por lo que el predio de la coprera que fue vendido, tendría un valor de entre los 7 u 8 millones de pesos.

CIFRA

  • 2 mil metros cuadrados vendieron

El presidente del corporativo asegura que ya no hay producción

Los nuevos propietarios derrumban la infraestructura

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …