Aumentan denuncias contra gasolineras

Los municipios de Hermosillo, Sonora, y Othón P. Blanco, Quintana Roo, tienen el precio del gas LP más caro del país

Durante la conferencia de prensa del pasado lunes en Palacio Nacional, que encabezó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del aumento de denuncias en contra de gasolineras, al registrase 859 en todo el país.

Al presentar el reporte semanal de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario precisó que entre el 15 y el 21 de enero de 2021 se atendió ese total de denuncias y se llevaron a cabo 204 visitas de verificación a gasolineras.

En las tres semanas previas (del 25 de diciembre de 2020 al 14 de enero de 2021) se atendieron 744 denuncias a través de la aplicación Litro por Litro, con un promedio de 248 quejas por semana.

El titular de la Profeco indicó que siete estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, otra impidió que se le colocaran los sellos de inmovilización, y siete presentaron irregularidades en dar litros de a litro.

Las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron las siguientes:

Gasolinera San Sebastián, ubicada en Galeana No. 89, San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, Puebla.

Gas Marine, Km. 15.5 Blvd. kukulkán, Zona Hotelera, en Benito Juárez, Quintana Roo.

Inverservicios en Gasolineras, Periférico Sur No. 8300, Santa María Tequepexpan, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Servicio Megal, Av. Solidaridad Las Torres 16, San Jerónimo Chicahualco, Metepec, Estado de México.

Remarauda, 15 Sur No. 11301 Int. 1, Ex Hacienda Mayorazgo, Puebla, Puebla.

Combustibles Zapata, Av. Temixco No. 161, Palo Escrito, Emiliano Zapata, Morelos.

Servicio Vuelta del Zapote, Carretera Zapotiltic – Ciudad Guzmán Km. 5.0, colonia Centro, Zapotlán El Grande, Jalisco.

En tanto, en Gasolinera La Diana, ubicada en Blvd. Ángel Albino Corzo No.3219, colonia El Retiro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se negó a la colocación de la medida precautoria de inmovilización.

“Estas gasolineras que incurrieron en serias irregularidades, las estaremos visitando en breve con la Guardia Nacional, acompañados además de otras instancias del gobierno federal, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pero también estaremos dando vista a la Fiscalía General de la República”, señaló.

Quién es Quién en los Precios

Del 11 al 17 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto se encontró de $22.14 pesos por litro, con margen de $3.35, en Servicio Sierra Esmeralda, de franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco. El precio más bajo fue de $18.32 y margen de $0.24, en Súper Servicio Naranjito, de Pemex, en Isidoro Montes de Oca, Guerrero.

En gasolina Premium, BP Estaciones y Servicios Energéticos, de Combustibles BP, en la Alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, tuvo el precio más alto de $22.46 y margen de $3.95. Súper Servicio Caleva, franquicia G500, en Toluca, Estado de México, registró el precio más bajo de $17.98 y margen de $0.19.

En Diésel, el precio más alto fue de $22.02, con margen de $3.25, en Laparota Gasolinera, de G500, en Múgica, Michoacán. El precio más bajo de $18.34 y margen de $0.27 se encontró en Energéticos Arco, franquicia Nitrogas, en Tepeaca, Puebla.

En promedios por marcas correspondiente a esta semana, el titular de Profeco subrayó que hubo movimientos interesantes, toda vez que “Arco ya no está entre las tres más caras; llevaba varios meses siendo una de las tres más caras, qué bueno que sus promedios ya bajaron”.

Agregó que, entre las tres más económicas, como novedad, apareció Exxon Mobil, en tanto que las tres más caras fueron Redco, Chevron e Hidrosina, mientras que con los precios más bajos están Orsan, Exxon Mobil y G500.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, Sheffield Padilla indicó que, del 1 de febrero de 2020 al 22 de enero de 2021, la gasolina Regular pasó de $19.80 a $19.45; la Premium pasó de $20.85 a $19.92 y el Diésel de $21.17 a $20.04.

Monitoreo de gas LP

Del 11 al 17 de enero, en gas LP, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $13.69 por litro y margen de $5.27, en Servicios Especiales de Gas LP, de Segas, en la Alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México. El precio más bajo de $9.30 por litro y margen de $1.07 lo tuvo Saltigas, en Saltillo, Coahuila.

En cilindros, por kilo, el precio más alto de $24.69 por kilo y margen de $10.88 lo registró Zagas de Peñasco, Zagas, en Pitiquito, Sonora. Gas La Encantada, en Saltillo, Coahuila, registró el precio más bajo de $18.70 por kilo y margen de $2.01.

Ricardo Sheffield Padilla informó que la dependencia a su cargo realizó del 16 al 22 de enero 84 visitas de verificación a empresas gaseras, resultando tres con infracción y el 2% de los cilindros revisados estaban en mal estado y tienen que salir del mercado.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que el precio más caro del gas licuado de petróleo (LP) se encuentra en los municipios de Hermosillo, Sonora, y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Dijo que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Profeco corroboró que, en general, hay estabilidad en el gas LP, a excepción de Hermosillo y Chetumal, que tienen el precio más alto respecto del promedio nacional. En estos lugares se podría estar dando un acuerdo entre proveedores para encarecer el producto, situación que se ha hecho del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …