Lloviznas aisladas para La Chontalpa y Sierra este sábado

La tarde de este domingo se espera un incremento potencial de lluvia para Tabasco, norte de Chiapas y de Oaxaca por el ingreso de un nuevo frente frío, informó Protección Civil 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), comunica que una masa de aire relativamente seca que interactúa con un canal de baja presión en el centro del país, favorecerá para este sábado lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros en las regiones de La Chontalpa y Sierra.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se prevé cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zona serrana, vientos del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Así como un ambiente cálido con temperaturas máximas que podrían oscilar de 28 a 30 grados Celsius (C) y  mínimas de 19°C a 21°C.

No obstante, se informa que a partir de la tarde del domingo el potencial de lluvia puede incrementarse y será suficiente para la ocurrencia de tormentas fuertes a muy fuertes en Tabasco, norte de Chiapas y de Oaxaca por el ingreso de un nuevo frente frío, el cual recorrerá el Golfo de México y la masa de aire frío que se le asociará ocasionará nuevamente vientos del norte moderados a fuertes en la región.

El organismo señala que respecto al semáforo de niveles de ríos, todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se mantienen en semáforo normal y por debajo de sus máximas capacidades de regulación, a excepción del San Pedro, que solo se ubica a 32 centímetros debajo de su escala crítica y está en señal preventiva.

Las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva -Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas- también se encuentran por debajo de su máxima capacidad de almacenamiento, sin ningún riesgo para la planicie tabasqueña y sus habitantes.

El IPCET exhortó a la ciudadanía consultar el aviso precautorio vigente y reportar cualquier emergencia al 911 y al teléfono (993) 3581360 o al correo electrónico: emergencias_delta@hotmail.com, con atención las 24 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …