Continuará el ambiente de cálido a caluroso en gran parte de México

Se pronostica evento de Norte de corta duración en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Veracruz.

Durante este día, continuará el ambiente diurno de cálido a caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, debido a un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera.

Por otra parte, el Frente Frío Número 34 se desplazará sobre el sureste mexicano e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán; ambos sistemas ocasionarán intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y de Oaxaca, el oriente de Puebla, el oeste y sur de Tabasco y la zona montañosa central de Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

A su vez, la masa de aire que impulsa al frente será reforzada por una nueva masa de aire frío que ocasionará evento de Norte de corta duración, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se pronostica descenso de temperatura durante el día en el norte, noreste y oriente del país, y nieblas en las zonas montañosas del oriente del territorio mexicano.

Las temperaturas mínimas para esta mañana son de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío matutino con heladas en las sierras que rodean al Estado de México, y cálido por la tarde en la región; cielo con nubosidad dispersa y muy baja probabilidad de lluvia, además de viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la máxima será de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente frío por la mañana con heladas en zonas altas; cielo despejado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son de ambiente matutino muy frío, con heladas en las montañas, y caluroso por la tarde; cielo despejado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco en la mañana, caluroso por la tarde, y muy caluroso en zonas de Michoacán y Nayarit. Se estima nubosidad dispersa con baja posibilidad de lluvia en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para los estados del Pacífico Sur son cielo nublado con intervalos de chubascos en el norte de Chiapas y de Oaxaca; ambiente templado en las zonas serranas, y muy caluroso en las costas, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para las entidades de la vertiente del Golfo de México, habrá ambiente frío con bancos de niebla en las sierras y cálido durante la tarde en las costas de la región; cielo nublado con probabilidad de chubascos en la zona montañosa central de Veracruz, y el oeste y sur de Tabasco, así como evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en las cimas, y ambiente cálido durante la tarde. Se pronostica cielo medio nublado con lluvias aisladas en San Luis Potosí, y viento de dirección variable con rachas 50 a 60 km/h en la región.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se estima ambiente frío por la mañana con nublados dispersos, incremento de nublados durante la tarde, ambiente cálido con intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-del-tiempo-por-municipios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …