Proyectan riqueza cultural de Tabasco en billete de la Lotería Nacional: Nieves

La iniciativa promueve patrimonio cultural de México y contribuye a recuperar nuestra memoria histórica, coinciden funcionarios del Gobierno de la República

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), en alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), develó este martes el billete del sorteo superior número 2 mil 673 conmemorativo a la Zona Arqueológica de Comalcalco, como parte de una campaña dirigida a promover el patrimonio cultural de México y recuperar nuestra memoria histórica.

En una ceremonia a distancia, transmitida vía la plataforma digital de Facebook Live, en la que participó el secretario de Turismo del Gobierno de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, la directora general de Lotenal, Margarita González Sarabia Calderón, subrayó que esta iniciativa ubica a este estado del sureste mexicano en el centro de la proyección nacional.

Refirió que en el marco del “2021, Año de la Grandeza de México”, la Lotería Nacional y el INAH articularon un proyecto para que sean expuestas 32 zonas arqueológicas del país –seleccionadas por cada entidad federativa–, con el fin de dar a conocer que la riqueza nacional tiene en gran medida su origen en las culturas ancestrales que nos antecedieron.

La funcionaria federal informó que el billete alusivo a la Zona Arqueológica de Comalcalco salió a la venta el viernes 6 de febrero, mientras que el sorteo tendrá lugar este viernes 12 de febrero, en una ceremonia que se llevará cabo a las 8 de la noche en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional.

En presencia de Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, y Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Margarita González comentó que el premio mayor de este sorteo en específico será de 17 millones de pesos, con una bolsa a repartir de 51 millones de pesos.

José Antonio Nieves valoró esta iniciativa, y destacó que la medida abre un gran oportunidad para recuperar el rumbo económico a través de la llamada ‘industria sin chimeneas’, ya que concede una proyección nacional que permitirá retomar los servicios relacionados con este sector, una vez que la entidad avance en su lucha contra la pandemia de COVID-19 y transite hacia semáforo epidemiológico amarillo.

El secretario de Turismo tabasqueño mencionó que el billete de lotería –que está a la venta en más de 12 mil 173 puntos físicos del país y en las plataformas digitales dedicadas a la emisión de billetes electrónicos– pone en evidencia la enorme importancia que esta región de la cultura maya tuvo en la época prehispánica.

Explicó que Comalcalco no sólo es la única zona arqueológica construida con ladrillo de barro cocido que existe en el país, sino también forma parte del epicentro de la ‘Patria del Cacao’. Es decir, abundó, la región es representativa de ese gran comercio del cacao que aún en la actualidad es una de las principales características del estado.

Cuna de mayas, olmecas y zoques

Al invitar a los turistas a visitar Tabasco, una vez que las disposiciones sanitarias lo permitan, Nieves Rodríguez insistió en la riqueza cultural que ofrece esta tierra, donde también se asentaron los olmecas, con un sitio arqueológico en La Venta, abierto al público; y los zoques, con otro sitio que se llama Malpasito, pero donde también llegaron los aztecas, quienes vinieron a controlar el único dinero que nacía en los árboles: el cacao.

Eduardo Villegas, representante de la Presidencia de la República, indicó que la promoción de los sitios arqueológicos en billetes de lotería que circulan por todo el territorio nacional, ‘es sólo una muestra de cómo se impulsa activamente la recuperación de la memoria histórica’, pero con un enfoque vinculado al turismo y la recuperación progresiva de la economía.

En su oportunidad, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, director del Centro del INAH-Tabasco, subrayó que la iniciativa lanzada en conjunto con la Lotería Nacional fortalece la memoria e identidad de los mexicanos, y alienta a la protección y fomento del patrimonio cultural de nuestra nación.

Sánchez Verín celebró la inclusión de la zona arqueológica de ‘Joy Chan’, mejor conocida por su nombre en náhuatl: Comalcalco, la cual es patrimonio cultural de Tabasco y de todos los mexicanos, y cuyo esplendor será proyectado a través de la serie de lotería dedicada a todas las zonas arqueológicas del país.

A su vez, Ricardo Armijo Torres, director del Proyecto Comalcalco del INAH, enfatizó que la proyección de este sitio –descubierto en 1880 por el explorador francés Désiré Charnay– ayuda a promover el patrimonio cultural de México.

Explicó que entre los principales grupos arquitectónicos hasta ahora excavados por el equipo de investigación del INAH en la zona lo constituyen la Plaza Norte y la Gran Acrópolis.

La Plaza Norte consta de 6 edificios parcialmente descubiertos, siendo el Templo 1 –cuya imagen aparece en el billete de lotería conmemorativo– el de mayores dimensiones y en cuya escalinata central superior se observa la representación escultórica de la diosa Ix Pakal Tuun, que mira hacia la plaza y atestigua diariamente la salida del sol desde hace 1 mil 300 años, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …