Apoyarán a exreos con 5 mil pesos

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México recibirán un apoyo por 5 mil pesos por hasta 3 meses. El recurso se entregará a al menos 200 personas en situación de desempleo en medio de la crisis sanitaria.

La Secretaría de Gobierno publicó los avisos por los que se dan a conocer las Reglas de Operación de los programas “Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México 2021” y “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal”.

Como parte del programa de “Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México 2021” se beneficiará al menos a 200 personas en situación de desempleo con un apoyo mensual de 5 mil pesos por hasta 3 meses; mientras que en el contexto de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, se entregarán kits con artículos de higiene personal y una tarjeta de transporte para apoyar a mil 500 personas egresadas del Sistema de Justicia Penal.

A través de un boletín, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México indicó que cuenta con presupuesto de 3 millones de pesos para el “Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México 2021”, el cual colocará en una práctica laboral a los beneficiarios.

Cada uno de los 200 beneficiarios recibirá un apoyo mensual de 5 mil pesos por hasta tres meses, así como acompañamiento del personal técnico especializado del Instituto de Reinserción Social, de manera virtual o presencial, según lo permita el Semáforo Epidemiológico, en el rubro de sus capacidades sociolaborales, con la finalidad de darle estabilidad y permanencia en su empleo.

Este acompañamiento consistirá en espacios grupales, tanto presenciales como digitales; reuniones, visitas, conversaciones y acciones de seguimiento con empleadores potenciales y sus encargados, manteniendo comunicación ininterrumpida, y en caso de ser necesario, se abrirá un espacio de escucha individual.

Este programa beneficiará al 14 por ciento de la población egresada del Sistema de Justicia Penal, atendida de forma directa por el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, contribuyendo al ejercicio del derecho al trabajo digno de las personas que egresan del Sistema, para generar condiciones que faciliten el acceso a un empleo formal.

Asimismo, el Instituto de Reinserción Social cuenta con presupuesto de un millón de pesos para el programa de “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal”, en el que se asigna un máximo de 633.33 pesos en especie mediante la entrega de un kit de higiene personal y una tarjeta de transporte, con una precarga de 90 pesos, para cada uno de los mil 500 beneficiarios.

El kit estará compuesto por un morral, chamarra, pasta dental, cepillo de dientes, papel higiénico, jabón de baño, desodorante, peine, gel desinfectante, cubrebocas, toallas sanitarias (en el caso del kit para mujer) y rastrillo desechable (en el caso de kit para hombre).

Asimismo, se prevé la canalización de 50 personas a albergues, cada una tendrá un costo de hasta mil pesos, lo cual será utilizado por el Instituto de Reinserción Social para cubrir, máximo, 20 noches de alojamiento por beneficiario.

Para ambos programas se emitirá una convocatoria general durante el primer trimestre de 2021 en la página web del Instituto de Reinserción Social.

Para más información de requisitos de acceso, operación, y evaluación de los programas, consultar la Gaceta con número 532.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en México, debido a la onda de calor

Debido a la onda de calor que continuará hoy en México, se pronostica ambiente de …