Signan IEM y UTTAB convenio a favor de la igualdad sustantiva de género

A través de este acuerdo de colaboración se llevarán cabo diversas acciones institucionales de forma conjunta para garantizar la inserción plena de las mujeres en la vida política social y económica

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), signó este jueves un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en favor de la igualdad sustantiva de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres para garantizar su plena inserción en la vida política, social y económica.

Al atestiguar el acto protocolario con la representación del gobernador Adán Augusto López, el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente, refrendó el compromiso de trabajar a favor de la inclusión y la igualdad sustantiva para que la no discriminación y la paridad de género se de en todas las instituciones del Poder Ejecutivo.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno (Segob) valoró este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, ya que forma parte del compromiso con la formación académica y el respeto hacia los derechos de las mujeres.

“Estoy seguro que en el documento que hoy se signa se verá reflejada con toda propiedad la tan actual premisa de atender en todos los ámbitos la igualdad sustantiva. En la Secretaría de Gobierno encontrarán siempre aliados; me pidió el secretario de Gobierno y el señor Gobernador que les reitere sus felicitaciones por el esfuerzo que han venido realizando y desearles el mayor de los éxitos”, añadió.

Durante el evento transmitido de manera virtual, la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, precisó que a través de este acuerdo de colaboración se llevarán cabo diversas acciones institucionales de forma conjunta con la UTTAB para promover el acceso e incremento de la matrícula femenina en las carreras y áreas de estudio no tradicionales de formación profesional, así como en el desarrollo científico y tecnológico.

“Promoveremos el acceso, permanencia y terminación de la educación superior de las mujeres indígenas a través de campañas que difundan sus derechos y la igualdad de oportunidades con incentivos para su desarrollo individual y empoderamiento social”, enfatizó.

Además, se efectuarán diagnósticos y estudios, proyectos y protocolos para que la comunidad universitaria no admita ningún tipo de violencia y que esté preparada en caso de que ocurran estos sucesos.

“Promoveremos un lenguaje inclusivo con el profesorado y el alumnado e impulsaremos el fortalecimiento de habilidades por igual y estimularemos el uso equilibrado de espacios. De igual manera estimularemos la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta educativa presentada a través de ferias profesiográficas, festivales del conocimiento y foros”, aseveró la funcionaria estatal.

Mediante la plataforma de capacitación a distancia del IEM, se realizarán cursos y talleres gratuitos con el propósito de impulsar la transverzalización de perspectiva de género entre los alumnos y profesores, con el propósito de incidir en la generación de conocimiento con un enfoque de igualdad, destacó además la funcionaria estatal.

El rector de la UTTAB, Lenin Martínez Pérez, reconoció el esfuerzo de la administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, a través del IEM en favor de la equidad de género contemplada en el programa institucional de desarrollo con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en todas sus expresiones dentro de esta casa de estudios.

Dentro de las acciones conjuntas con el IEM, la institución universitaria, llevó a cabo la creación de la Unidad de Género de la UTTAB, también ha efectuado talleres y foros que abordan el tema de la equidad de género en el entorno educativo, laboral y social.

“Estamos alineados a lo que señala el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 en donde el señor gobernador de nuestro estado, Adán Augusto López Hernández nos ha pedido que trabajemos la inclusión y la igualdad sustantiva para que la no discriminación y la paridad de género se de en todas las instituciones del Poder Ejecutivo”, externó.

En el evento participó el titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) Walter Chacón Escalante, así como las Directoras de Atención a las Mujeres de los diferentes municipios además de las Unidades de Género de la administración pública estatal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …