Sigue lucha contra robo de combustible; 200 mil litros recuperados en dos meses

De acuerdo a datos de la Guardia Nacional, seis entidades concentran el mayor número de eventos relacionado con este delito; en nuestro estado se ha asegurado el 60% del volumen total

La industria del “huachicol” tuvo un inicio de año bastante activo, ya que entre enero y lo que va del mes de febrero, la Sedena y Guardia Nacional recuperaron más de 200 mil litros de hidrocarburo en seis estados del país; entre ellos Tabasco, donde se aseguró poco más del 60 por ciento de ese volumen.

Las acciones por parte de las fuerzas federales se realizaron en entidades como Estado de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las misiones se hicieron en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos. De igual forma, trascendió que los elementos de dichas organizaciones han realizado reconocimientos terrestres en las entidades desde el 4 de enero de 2021.

A través de un mecanismo de rastreo, el gobierno de México inhabilitó 26 tomas clandestinas en los estados de México, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El 19 de enero la Guardia Nacional incautó 42 mil litros de combustible, en la vía federal que conduce de Coatzacoalcos a Villahermosa, que eran transportados en un camión autotanque.

El 21 de enero, la Guardia Nacional aseguró 64 mil litros de combustible, otra vez en la carretera federal que comunica a Coatzacoalcos con la ciudad de Villahermosa.

El 4 de febrero fueron desmanteladas cuatro tomas clandestinas y fueron incautadas 800 litros de combustibles, en los municipios de Cárdenas y Centro.

El 9 de febrero, nuevamente elementos de la Guardia Nacional aseguraron 21 mil litros de combustibles que eran transportados en un tractocamión; tanto la carga, como la unidad y el chofer fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

ESTADO DE MÉXICO

El primer caso del año ocurrió en el municipio de Axapusco, cuando elementos de las fuerzas armadas aseguraron una camioneta abandonada; al interior se encontraban cuatro contenedores de mil litros cada uno, lográndose recuperar en total mil 700 litros de hidrocarburo.

Por otro lado, en el municipio de Acolman se encontraron otros dos vehículos abandonados, los cuales en su interior tenían contenedores de diferentes capacidades. Al final, se logró decomisar aproximadamente 400 litros de combustible robado.

CHIAPAS

En el vecino estado, los elementos de la Guardia Nacional aseguraron un tractocamión unido a un tanque cisterna, con capacidad de 42 mil litros, del que se recuperaron 33 mil litros. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del ejido Dr. Rafael Pascasio Gamboa, municipio de Reforma.

NUEVO LEÓN

En aquella entidad norteña se detuvo a un hombre en posesión de un tractocamión acoplado a dos tanques cisternas, que contenían de manera ilícita 56 mil 700 litros de hidrocarburo mismos que fueron asegurados.

HIDALGO

En uno de los estados con mayor incidencia de robo de combustible, las autoridades mexicanas lograron realizar golpes contundentes en cuatro diferentes puntos de la entidad.

Todo comenzó en el poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba, donde se aseguró una camioneta abandonada, en su interior se localizaron cuatro contenedores con capacidad de mil litros, recuperándose tres mil.

De igual forma, en la localidad El Nectario, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se lograron decomisar nueve contenedores de diversas capacidades, recuperándose 680 litros de hidrocarburo.

Tiempo después, en el municipio de Atitalaquia, se recuperaron ocho contenedores de varias capacidades; lográndose recuperar 500 litros de hidrocarburo.

Al final, en el municipio de Nopala de Villagrán, se aseguró una camioneta, misma que se encontraba abandonada y en su interior se encontraron dos contenedores, recuperándose 380 litros de hidrocarburo.

BAJA CALIFORNIA

En el municipio de Mexicali se aseguró una camioneta abandonada con hidrocarburo, en la cual se encontraban dos contenedores de mil litros, recuperándose uno de ellos.

MICHOACÁN

En el poblado Cuto de Tarímbaro, Michoacán, fue localizada una derivación de aproximadamente 30 metros de longitud, la cual se encontraba conectada al domo de un tanque cisterna con capacidad de 13 mil litros de hidrocarburo.

Pérdidas de 510 mdp en 20 meses

De diciembre de 2018 a octubre de 2020 se han detectado un total de 23 mil 323 tomas clandestinas a los ductos de Pemex para el robo de hidrocarburos.

Los datos muestran que, aunque la estrategia ha permitido reducir paulatinamente las perforaciones ilegales, aún no se ha podido erradicar este delito perpetrado, principalmente, por bandas de la delincuencia organizada.

Pese al avance que se ha buscado, el quebranto reportado entre 2019 y octubre del año pasado ya suma casi 510 millones de pesos, lo cual va en detrimento de las finanzas de la empresa.

Es así que Hidalgo, Puebla y el Estado de México se mantienen como los tres estados con mayor número de ataques a la red de ductos de Pemex.

CIFRA

  • 137,000 litros de combustible asegurados en Tabasco de enero a la fecha

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …