Mantiene Gobierno de Tabasco permanente apoyo a productores ostrícolas

El modelo está aprobado en muchas partes del mundo y hoy es una realidad en Tabasco a través de un proyecto piloto

Con el fin de darle un valor agregado a la producción actual del ostión y ampliar la actividad turística, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), realizó un recorrido de supervisión en las granjas acuícolas “El Coral” y “El Charquito del Golfo” ubicadas en la laguna del Carmen en el ejido San Rafael del municipio de Cárdenas.

Dentro del recorrido marítimo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, explicó el sistema de “Canastas de Suspensión” (Sistema Australiano) que está aprobado en muchas partes del mundo y que hoy es una realidad en Tabasco a través de un programa piloto.

En el recorrido se mostró el trabajo que realizan los productores con el sistema tradicional y el sistema de suspensión que de acuerdo con el funcionario, es más eficiente ya que la mortalidad del molusco es de entre el 10 y 15 por ciento a diferencia del sistema tradicional que es de hasta el 50 por ciento.

“Darle valor al ostión, ese es realmente en síntesis la razón de que todos estamos aquí, pero viéndolo, entendiéndolo cómo funciona el proceso, el sistema del equipo tecnológico; lo que se busca es ampliar el turismo”, sostuvo.

Comentó que un sistema piloto de este tipo tiene un costo cercano a medio millón de pesos para producir 2.5 toneladas de ostión por ciclo.

“Lo que es el sistema de suspensión a medida de que los productores se vayan convenciendo, vamos promoviendo sus permisos de fomento que se llaman, lejos de concesiones, permisos de fomento para que poco a poco vaya en una transición del sistema de tradicional de la granja, que son postes en el agua, con varilla, vieron muchas granjas ya abandonadas, usan travesaños de coco, usan travesaños de mangle y no es saliendo de ese formato que era el correcto sí en las sarta y en el anillo hacia este sistema de suspensión e ir aumentando la producción”.

El ostión reducido en suspensión tiene un mayor costo y resulta un mejor producto al del sistema tradicional; además, comparado con Canadá, en donde tarda de tres a cuatro años en crecer, en Tabasco se tarda únicamente de siete a 10 meses ante el potencial de los cuerpos lagunares, comentó García Baduy.

“Nuestras tasas de crecimiento de biomasa en todo el sistema agropecuario, en todo el estado de Tabasco y la región son increíbles y no las estamos aprovechando, entonces esto es importante recalcarlo, porque las cosas bien manejadas, las tecnologías bien aplicadas por supuesto que nos dan ganancia con creces”, refirió.

El subsecretario destacó que empresas petroleras como Chevron y Shell han invertido en este nuevo sistema de suspensión que genera además un menor impacto al medio ambiente.

Agregó que la intención de todo esto, es fomentar el sistema de granja que es una tendencia mundial y en el caso de la entidad desde hace dos años se inició el trabajo piloto relacionados con este sistema de suspensión.

“Hoy las petroleras ya están invirtiendo en el ostión, ya llevamos dos años consecutivos que compañías como Chevron, Shell recientemente ya invirtieron en el ostión, de hecho, Shell ya invirtió en la primera línea de este sistema de suspensión, esa es la razón por la que a futuro estamos promoviendo el proyecto porque va a ser una mejor calidad de ostión, y nos da una mayor supervivencia”, refirió.

Dentro del recorrido marítimo participaron la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, el secretario de Desarrollo Económico, José Friedrich García Mallitz, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Arturo Garrido Mora, el encargado de despacho de los asuntos de competencia de la Dirección de Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (CONANP), la diputada local, María Esther Zapata así como el director general del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco, Jorge Tordecillas Guillen.

Las autoridades, visitaron también el Laboratorio Ostrícola “Productora de Especies Acuáticas” del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco ubicado en el municipio de Cárdenas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …