Rosario Robles formaliza revelar “la Estafa Maestra”

Los representantes legales de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dieron el primer paso para la negociación de beneficios legales que le permitan recuperar su libertad, además de formalizar su petición de concluir su juicio de manera anticipada por lo que hace al cargo de ejercicio indebido del servicio público y colaborar en la investigación de la estafa maestra a fin de que ya no se le promuevan nuevos juicios.

La exfuncionaria enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y haber provocado, con sus omisiones, un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos. Por ese motivo está encarcelada desde hace un año y cuatro meses.

El viernes la defensa de Robles presentó de manera formal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), el escrito en el cual menciona estar dispuesta a declararse culpable de la acusación en su contra y que finalice de manera anticipada el proceso que enfrenta, así como solicitar que se considere la posibilidad de obtener beneficios jurídicos al aportar datos que lleven a identificar y sancionar a todos los participantes en la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo con funcionarios federales, la petición debe ser respondida por la FGR a más tardar el martes o miércoles de la semana próxima, ya que es cuando vencerá el plazo otorgado por el juez Ganther Alejandro Villar para que le informen que tanto la fiscalía como Robles Berlanga han iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo en cuanto a un procedimiento abreviado y conceder una pena menor o acoger a la ex funcionaria a un criterio de oportunidad y convertirse en testigo colaborador de la institución ministerial.

ZERÓN PODRÍA SER CAPTURADO

Un juez federal rechazó amparar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), y quien está señalado como el artífice de la llamada “verdad histórica” en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó el amparo contra la orden de aprehensión por el delito de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, por lo que podría ser detenido por las autoridades. Desde marzo del año pasado, la Interpol lo busca en más de 190 países.

En octubre de 2020, Zerón interpuso el recurso legal para revocar la resolución emitida el 20 de julio de 2020, la cual calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que libró en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.

El pasado 12 de enero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó a Zerón de Lucio un amparo para recuperar el programa de escoltas que lo protegían a él y a su familia.

EL DATO

Robles Berlanga está acusada por ejercicio indebido del servicio público y por haber provocado un daño al erario público por 5 mil millones de pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …