Se pronostica caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

Continuará el pronóstico de evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Hoy, la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 35, ha sido reforzada por una nueva masa de aire ártica, y en combinación con la corriente en chorro polar, dan origen a la Novena Tormenta Invernal sobre el norte de México, por lo que se prevé posible caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de densos bancos de niebla en zonas del noreste y oriente del país.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Se mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California.

En tanto, un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, ocasionará intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche.

Durante la mañana, se registraron temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius con heladas sierras de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana, cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la ciudad de México, mientras que para el Estado de México se pronostican rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente muy frío durante la mañana con heladas en zonas serranas y ambiente templado por la tarde. Se espera cielo nublado, viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en la Península de Baja California, además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima, ambiente gélido por la mañana con heladas y caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora y ambiente fresco durante la tarde. Se estima cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Sonora, e intervalos de chubascos en Sinaloa, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región y ambiente muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Oaxaca, y lluvias aisladas en Chiapas, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a muy frío con densos bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región y caída de aguanieve o nieve en zonas altas del norte de Tamaulipas. Se estima cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 70 a 90 km/h en el norte de Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente caluroso durante el día, cielo nublado, con intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Campeche, además de viento de dirección variable, con rachas de 50 km/h en la costa norte de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte habrá ambiente gélido durante la mañana con heladas, caída de aguanieve o nieve y densos bancos de niebla matutinos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, y Nuevo León. Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila; intervalos de chubascos en Durango, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí. Se estima viento del este y sureste, con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas y ambiente cálido durante la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …