Inaugura el INJUDET “Foro de los Derechos Sexuales de las Juventudes 2021”

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) en coordinación con la Secretaría de Salud, puso en marcha de manera virtual el primer “Foro de los Derechos Sexuales de las Juventudes 2021”.

Al inaugurar el evento con la representación del gobernador Adán Augusto López, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que para esta administración es prioridad la atención de las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes de Tabasco.

A través de la Fan Page del Injudet, la funcionaria estatal, afirmó que es importante que los adolescentes y jóvenes conozcan sus derechos para decidir libremente e informada y responsable en el tema de la sexualidad.

“Justamente los foros especializados como este es el lugar propicio para desahogar nuestras dudas, para ampliar algo que nosotros creemos que conoces o que sabemos y resulta que al escuchar a los especialistas no sabíamos de lo que estábamos hablando. Estos eventos de fortalecimiento en la educación en temas especializados son de gran importancia”, destacó.

El director del Injudet, Miguel Ángel Contreras Verdugo, agradeció la apertura del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud para la realización del foro, con el que dijo se busca orientar a los adolescentes y jóvenes a través de especialistas.

“La vivencia de la sexualidad es una parte integral y maravillosa de la personalidad de cada ser humano las y los adolescentes tienen derecho a ejercer su sexualidad con absoluta libertad por eso es importante orientarlos para ejercer sus derechos de manera libre e informada”, expresó.

A su vez, la directora de Salud Psicosocial de la Secretará de Salud, Susana Isabel Vázquez López, invitó no solo a los jóvenes si no a los padres de familia a informarse y acercarse a los servicios que el sector mantiene vigente relacionados con el tema de la reproducción sexual.

“Estas actividades permiten dar a las juventudes cercanía, confianza y da esperanza para conocer a los otros y así mismos para conocer nuevas maneras de autocuidarse y de procurar su salud sexual y reproductiva”, añadió.

La conferencista, Silvia Olmedo, inició la charla reconociendo la labor del Gobierno de Tabasco y del Injudet en la realización de estos foros que ayudan a los jóvenes a tener una buena salud sexual.

“Todo derecho conlleva una responsabilidad, y la responsabilidad es nuestra, la responsabilidad reproductiva y de salud sexual es nuestra, las instituciones nos pueden ayudar, pero los únicos responsables, que se pueden informar cómo debe ser, somos nosotros mismos” afirmó.

La también escritora, compartió diversos temas para mantener una buena salud sexual en las juventudes dentro de las que destacó enfermedades de transmisión sexual y la manera de protegerse de éstas.

Exhortó a los jóvenes tabasqueños a informarse de fuentes confiables y no de las redes sociales sobre el tema de la sexualidad.

En el evento participó el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, así como la subdirectora de Salud Sexual y Reproductivo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ciudad de México, Mayra Mahogany Torres Chaires.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado …