Se mantiene pronóstico de lluvias para Centro, Chontalpa y la Sierra

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informa que la masa de aire que impulsa al Frente Frío número 35, favorecerá para este martes lloviznas y lluvias moderadas aisladas de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Centro, Chontalpa y la Sierra.

De acuerdo al pronóstico, estas precipitaciones ocurrirán principalmente durante el día y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Se espera cielo parcialmente nublado con vientos del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Cárdenas y Paraíso.

Las temperaturas podrían oscilar con máximas de 28 a 30 grados Centígrados y mínimas de 18 a 20 grados, por lo que se prevé un ambiente fresco.

Respecto al semáforo de niveles de ríos, explicó que todos los afluentes que pasan por el territorio tabasqueño se encuentran por debajo de sus máximos niveles de capacidad de regulación y se ubican en semáforo normal, con rangos que van desde 3.32 hasta 7.97 metros.

El instituto dijo que el río Samaria se halla en semáforo a la baja, pues sigue descendiendo y está a 3.58 metros debajo de su máxima capacidad de regulación, mientras que el San Pedro se encuentra en prevención, ya que se encuentra a 41 centímetros debajo de su nivel de afectación.

En lo que corresponde a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –formado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, señaló que sus embalses cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento, de entre 2.26 y 6.89 metros, por lo que no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y sus habitantes.

En su reporte el IPCET dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones relevantes en Jalapa (3.6 mm), Paraíso (3.4 mm) y el poblado C11 de Cárdenas (1.8 mm)

Se exhorta a la población a que en caso de presentarse alguna contingencia dentro de su municipio, reportarla inmediatamente a los teléfonos 911, 9933-58-13-60 ext.100 o 9933-58-11-25 ext. 114 las 24 horas del día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …