Se pronostica la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora

Se esperan temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León

Hoy miércoles, se pronostica ambiente de frío a gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius para zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, el norte de Jalisco, Querétaro y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las cimas de Baja California, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Habrá condiciones para heladas en dichas entidades.

Asimismo, el Frente Frío Número 36 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y gradualmente sobre el oriente de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro polar —que dará origen a la Décima Tormenta Invernal sobre Estados Unidos de América— generará lluvias y rachas intensas de viento en dichas zonas.

Se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora, y el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Se estima viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, el sur de Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Esta noche y la madrugada del jueves, la masa de aire polar asociada al frente originará evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado 1 a 3 metros (m) de altura significante en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con temperaturas entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas al amanecer. Se espera cielo medio nublado durante la mañana, despejado hacia la tarde, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -5 a -3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas, y ambiente templado durante la tarde. Se esperan nubes dispersas en el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente gélido al amanecer, con heladas en zonas montañosas de la región, posible caída de aguanieve o nieve en Sonora y ambiente fresco hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Sonora, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son de ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Michoacán y Nayarit, y de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con densos bancos de niebla, cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Se estima viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el sur de Veracruz, además de evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente caluroso durante el día, cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Quintana Roo, y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente gélido durante la mañana, con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua y Coahuila. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila, y lluvias aisladas en Nuevo León, además de viento de dirección variable, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 70 km/h en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas de la región y ambiente cálido durante la tarde. Se espera cielo medio nublado por la mañana, despejado hacia la tarde y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …