Aumenta turbinación de Peñitas; descartan riesgos de anegaciones

Jorge Mier y Terán, titular del IPCET informó que el incremento no afectará el nivel de los ríos; el desfogue inició el martes y el mantener la extracción dependerá de la situación que se vive en el norte del país

El incremento de la extracción de agua de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo, para la generación de energía, no representa ningún riesgo para la población, cuando el río Samaria está a tres metros y medio por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, (NAMO) y el río Carrizal a cuatro metros por debajo, afirmó el Coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.

El funcionario estatal, confirmó que ayer el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), aprobó la petición solicitada por la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y el Centro Nacional de Control de energía (CENACE), para recomendar a la Comisión de Manejos de Presas del río Grijalva, incrementar la turbinación en Peñitas de 600 a 800 metros cúbicos.

Precisó que por lo pronto, esta medida aplica, para los días 16 y 17 de febrero, “es decir ayer y hoy de las 03:00 de la tarde a 09:00 de la noche, se incrementa la extracción, a 800 metros cúbicos por segundo y a las 09:00 de la noche, volvió a bajar a los 600 metros cúbicos por segundos, como ha venido operando, desde diciembre prácticamente hasta la fecha”.

En entrevista radiofónica, expuso que dependiendo de las necesidades de generación de electricidad que se vive el país, y después de sostener una reunión por la tarde de este miércoles o mañana jueves, el Comité Nacional de Grandes Presas, tomará la determinación para decidir, si se mantiene esta política, se incrementa o se regresa a los 600 metros cúbicos por segundo.

Terán Suárez, reiteró que este incremento en la turbinación, significará un ligero incremento de 30 o 40 centímetros, cuando mucho en el nivel de los ríos Carrizal y Grijalva, que son los que en este caso, reciben el agua de Peñitas, o en algún vaso regulador pueda notarse algo de agua, pero solamente dos días, por lo tanto, no hay ningún riesgo de desbordamiento.

Recalcó que, ni el Río Usumacinta, Puxcatán, ni La Sierra, se ve afectado por la extracción de Peñitas, no obstante, hay que estar muy atentos, ante cualquier situación, principalmente en los afluentes del Grijalva y Carrizal.

Puntualizó, que dado el déficit de precipitación acumulado, que se tiene en el año y el pronóstico de Conagua, para los próximos meses, donde prevalecerá el estiaje, con precipitaciones por debajo de la media, no da indicios para una inundación, sino que por el contrario, se están preparando para una sequía.

Comentó que los dragados realizados y los que se están realizando, sin duda alguna, ayudarán también a evitar inundaciones y a que los niveles de aguas, los ríos, no bajen tanto y las plantas potabilizadoras puedan hacer la extracción de manera adecuada.

Por otro lado, señaló, que las condiciones climáticas que prevalecerán, con ambientes cálidos, propiciará el incremento de incendios y será otra problemática a enfrentar para lo cual se encuentran preparados.

A PETICIÓN DE CFE

  • De 600 a 800 metros cúbicos el incremento
  • De 03:00 de la tarde a 09:00 de la noche hasta nuevo aviso
  • Niveles de los ríos:
  • Tres metros y medio por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, (NAMO)
  • El río Carrizal, cuatro metros por debajo
  • De 30 a 40 centímetros se estima se eleve el río Carrizal y Grijalva

EL DATO

  • Dado el déficit de precipitación acumulado, que se tiene en el año y el pronóstico de Conagua, para los próximos meses, donde prevalecerá el estiaje, con precipitaciones por debajo de la media, no hay indicios para una inundación, por el contrario, se prevé una sequía.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Prevén lluvias fuertes para el estado

Prevalecerán lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros a muy fuertes aisladas de 50.1 a …