El Ejército Mexicano, más activo que nunca en su valiosa historia

Una de las instituciones más respetadas en el país está por cumplir 107 años de fundación, a lo largo de ese tiempo ha aportado su esfuerzo, entrega y servicio por la población. Ahora, en estos tiempos difíciles destaca por su actuar a favor de la nación

Francisco Uribe/Joel Rubio

El 20 de noviembre de 2019, las declaraciones del general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante funcionarios de primer nivel del gobierno de los Estados Unidos, sacudió a los altos mandos.

El jefe militar reconoció que la tropa vive momentos de enormes desgastes por las múltiples comisiones que le han sido asignadas durante los últimos doce años, lapso en que las fuerzas armadas recibieron la orden de combatir a los carteles de la droga.

Nuevos encargos en los que las fuerzas militares tienen un rol activo que contrasta notablemente con la discreta presencia que mantuvieron durante casi todo el siglo XX, cuando se limitaban a brindar apoyo social en casos de emergencia.

Así ha quedado de manifiesto en las diversas tareas que en Tabasco han llevado a cabo como el auxilio a los damnificados durante las inundaciones, la entrega de enseres domésticos, la reconversión de hospitales para la atención de enfermos de COVID-19, así como la injerencia que han tenido en la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con datos que obtuvo Novedades de Tabasco, el Ejército Mexicano tiene desplegados en todo el país a un total de 45 mil 682 elementos (aproximadamente 16.49% de su fuerza en activo), para atender las nuevas encomiendas que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, evitar el tráfico de migrantes en las fronteras sur y norte, así como atender la pandemia del coronavirus, entre otras.

TROPA DE PAZ

Durante la catástrofe que azotó a Tabasco en octubre y noviembre de 2020, misma que dejó una treintena de muertos y al menos 300 mil damnificados, según datos oficiales, la milicia tuvo una destacada participación en el auxilio a la población.

Empero, no han sido las únicas misiones, a nivel nacional, el Presidente de la República ha echado mano de los militares en funciones inéditas en México, como las construcciones de un aeropuerto internacional, un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales.

De igual manera, la presencia activa de las fuerzas armadas en tareas por fuera de la seguridad pública se ha vuelto un tema de debate en los últimos meses en México, con análisis en la prensa y en foros que no han pasado desapercibidos por los jefes militares.

La Sedena también tiene en su encargo la construcción mil 600 sucursales del Banco del Bienestar del gobierno, así como 266 cuarteles de la Guardia Nacional.

LABOR EN PANDEMIA

Reconvertir todos sus hospitales, unidades operativas e instalaciones sanitarias para atender pacientes con COVID-19, administrar y operar hospitales civiles, proporcionar seguridad en almacenes del IMSS, aplicar medidas de vigilancia sanitaria en aeropuertos, transportar insumos vía aérea y terrestre, entregar despensas en las comunidades más necesitadas y colaborar en la repatriación de mexicanos varados en otros países en medio de la pandemia son otras de las acciones que ha llevado a cabo el Ejército Mexicano.

Desde el 24 de marzo de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumó a los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la pandemia y desde ese momento anunció que ponía a disposición de la ciudadanía sus instalaciones y personal, además de participar en otras encomiendas englobadas en el plan DN-IIIE.

El 4 de mayo, la dependencia informó que ya se habían reconvertido 13 hospitales militares para atender a pacientes con COVID-19, además, 48 unidades operativas ya estaban listas para recibir pacientes, 34 de casos leves y 14 de terapia intensiva; además de que previamente se había anunciado que el Ejército iba a operar 32 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“En relación a los hospitales, la instrucción es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al COVID”, precisó el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Para este esfuerzo, la SEDENA detalló que contaban con mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de salud (paramédicos), 8 mil 152 elementos de tropa de sanidad, 649 cirujanos dentistas (que con previa capacitación podrían auxiliar en la atención a pacientes), así como 3 mil 600 elementos de personal operativo de apoyo en sanidad, es decir, un conjunto de 16 mil 750 elementos del ejército podría intervenir en la atención a pacientes.

Adicionalmente, desde marzo, unos mil elementos fueron destinados a garantizar la seguridad a en los 38 almacenes del IMSS y otro tanto de uniformados se encarga de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en cinco aeropuertos del país.

El plan de apoyo de la SEDENA a la ciudadanía también abarca la entrega de despensas en las zonas más desfavorecidas del país, labor que se hace en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Solo por mencionar un dato, entre el 5 y el 8 de mayo repartieron 42 mil 890 despensas en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pero hay más, desde que inició la contingencia sanitaria, elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos transportaron vía aérea y terrestre mil 244 toneladas de equipo e insumos médicos para hospitales del sector Salud y para instalaciones militares empeñadas en atender esta pandemia.

CONTINUARÁN APOYOS

El general José Fausto Torres, comandante de la 30 Zona Militar, señaló que a pesar de que ya se terminó la emergencia por inundaciones, siguen apoyando a la población con la entrega de enseres domésticos; ahora coordinan las vacunaciones contra la COVID-19 y se sigue trabajando.

Los trabajos de contingencia por inundación a un no terminan debido a que siguen los elementos de la SEDENA repartiendo enseres domésticos en los lugares afectados.

Fausto Torres señaló, en el marco de la inauguración de una exposición fotográfica donde se muestra el trabajo del Ejército en cuestiones de inundación, COVID-19 y los trabajos de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, dijo que el pueblo debe de estar consciente de que los elementos trabajan para el pueblo con amor y lealtad.

Es así que también siguen desplegando contra el robo de combustible donde han detenido a varias personas durante los últimos días.

Reconoce Adán Augusto lealtad y compromiso de Fuerzas Armadas

El gobernador Adán Augusto López Hernández acompañado por el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, encabezó ayer miércoles la inauguración de la Exposición Fotográfica «Ejército y Fuerza Aérea, la Gran Fuerza de México», con la que se destaca la labor de los militares a favor de la población.

En el acto que se llevó a cabo en la explanada de la 30 Zona Militar, el mandatario agradeció a nombre de los tabasqueños el apoyo brindado por el Ejército Mexicano durante la pandemia del COVID-19 y las inundaciones del año pasado.

“2020 fue un año especialmente complicado. Ya vemos la luz al final del túnel y esto se debe al trabajo, al compromiso de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro ejército”, destacó Adán Augusto López, al resaltar el trabajo coordinado que realizan los soldados con la Secretaría de Salud, primero en la atención de los hospitales reconvertidos  y ahora en el Plan Nacional de Vacunación.

El jefe del Ejecutivo también recordó la ayuda que las Fuerzas Armadas brindaron al gobierno estatal para poner a salvo la vida y los bienes de los tabasqueños durante las inundaciones registradas en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

“Yo recuerdo de manera especial, aquella madrugada en que todos eran uno solo trabajando ahí en el malecón, incansablemente, para salvar a la ciudad de Villahermosa”, señaló el Gobernador, quien también reconoció la atención de calidad que brindaron a los damnificados las fuerzas castrenses con cocinas comunicarías y las brigadas médicas.

El mandatario estatal estuvo en la inauguración de una exposición fotográfica relativa a las fuerzas armadas

EL TAMAÑO DE LA INSTITUCIÓN

  • 358,500 efectivos
  • 81,500 son elementos de reserva
  • 277,000 están activos

EL DATO

  • El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …