Impulsa Gobierno del Estado proyectos para detonar la actividad ostrícola

El titular de la Sedec, José Friedrich García, informó que se promueve la participación de inversionistas para la instalación de una planta depuradora de ostión y granjas con jaulas australianas en Sánchez Magallanes

El titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, informó que se busca atraer inversionistas interesados en la instalación de la planta depuradora de ostión y que al mismo tiempo también participen en el proyecto de las de granjas con jaulas australianas para detonar su reproducción.

García Mallitz, precisó que lo anterior forma parte las acciones que impulsa el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández, para incrementar el valor agregado en los productos del campo tabasqueño e impulsar la generación de más empleo y el desarrollo económico.

El funcionario estatal comentó que en una primera etapa los productores ostrícolas ya realizaron la presentación del proyecto piloto que están implementado, lo que detonó su visita al Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco (COTET) y a sus granjas instaladas en el puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas.

“A fin de cuentas nosotros lo que buscamos es el desarrollo económico de estas comunidades, acompañamos a otras Secretarías como la de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca. Ellos serían los encargados de la siembra del ostión, en tanto que nosotros estamos buscando es atraer inversionistas a fin de crear esa depuradora. Aquí realmente el valor agregado se lo va a dar la depuradora”, destacó.

El proyecto mantiene un alto potencial ya que tiene una tasa interna de retorno interesante por lo que inclusive el Gobierno del Estado, podría financiar una parte de este novedoso programa, precisó el titular de la Sedec.

“Va a ser muy atractivo reunir a los empresarios y ver de qué manera e inclusive el gobierno a lo mejor de alguna manera pudieran financiar una parte de este proyecto con el programa Impulso que tenemos a través de los bancos y de Nacional Financiera, podemos involucrar también a Fira que es el fideicomiso agropecuario”, sostuvo.

García Mallitz reconoció el trabajo que se realiza en el laboratorio del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco (COTET), de donde se está generando una semilla que puede ser controlada a voluntad del crecimiento, y que aumenta la reproducción de ostión en Tabasco al contarse además con las condiciones y la superficie para su desarrollo.

A su vez, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas (UJAT), Arturo Garrido, anunció que en los próximos meses, se llevará a cabo una serie de evaluaciones que permitan tener evidencias de que las comparaciones de los sistemas a través de canastas australianas realmente generan los rendimientos que se esperan.

Agregó que la tecnología implementada sería validada por especialistas del laboratorio de manejo de sistemas de humedales tropicales al que él pertenece. “Creemos que si tecnificamos los sistemas de producción el beneficio va a ser del sector productivo y somos de los más interesados en que realmente estos sistemas con canastas australianas den los resultados que se espera”, indicó el investigador académico.

Sostuvo que antes de que termine el 2021, se tendrán los resultados de la comparación de los sistemas convencionales, con el de canastas australianas en lo que respecta a la producción del ostión.

Cabe destacar que en el 2019, el Gobierno de Tabasco hizo entrega de apoyos para incentivar la producción al sector ostrícola por 3.9 millones de pesos, convocando a las autoridades municipales, empresarios del sector turístico y productores pesqueros a trabajar unidos para impulsar el turismo y a su vez rescatar la actividad ostrícola y pesquera de los municipios de Cárdenas y Paraíso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Invita rector de la UPCH a estudiar carreras en Sistema Semiescolarizado y Posgrados

Correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2024-02, la oferta educativa en materia de posgrado de la Universidad …