Inicia aplicación de segunda dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a personal hospitalario

Asegura la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán, que a pesar del avance en la vacunación, el tema de seguridad y protección en los hospitales será permanente

Conforme a los tiempos establecidos por el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, este jueves inició en 11 centros hospitalarios de la entidad, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a personal de la primera línea de combate a la pandemia.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que en cinco días serán inoculados 10 mil 715 médicos, enfermeras, camilleros, personal de traslado, trabajo social y de intendencia que se desempeñan en áreas de riesgo, los mismos que hace unas semanas recibieron la primera dosis.

Dio a conocer que con este lote del biológico que llegó a Tabasco ayer miércoles, quedará protegido todo personal expuesto a mayor riesgo de contagio, y posteriormente, se avanzará con el personal de las áreas administrativas y de resguardos de todo el Sector Salud.

No obstante, Roldán Fernández recordó que la segunda dosis, será hasta después de tres a cuatro semanas, cuando la persona logre una inmunidad de alrededor de 90 por ciento, por lo que recomendó al personal médico no relajar los cuidados y los protocolos de seguridad.

“Acuérdese que esta vacuna no va a impedir como en el caso de la influenza que la persona no se enferme. Se pueden enfermar desde luego, hay un porcentaje de probabilidad que se puede enfermar, pero el tema es que no hayan cuadros graves; eso es lo que evita la vacuna, la muerte”, subrayó.

Luego de supervisar el proceso de vacunación en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, aseguró que independientemente del avance en la vacunación, el tema de seguridad y protección en los hospitales será permanente.

La responsable del ramo de la Salud en el estado, compartió que en el caso de las dos vacunas que se aplican en este momento: Pfizer BioNTech, a personal médico y AstraZeneca, a adultos mayores, sólo han generado algunas reacciones adversas menores, principalmente por el estado emocional de la persona, sin que representen una situación de gravedad.

Silvia Roldán Fernández agregó que la Secretaría de Salud cuenta con ultra congeladores suficientes que se han instalado en los centros de vacunología, para reguardar los biológicos conforme aumente el arribo de vacunas al estado.

A casi un año de haberse registrado el primer caso de coronavirus en Tabasco y que el Hospital Juan Graham se haya reconvertido para atender a los pacientes COVID-19, Víctor Manuel Narváez Osorio, director general de este nosocomio, agradeció a nombre del personal el que hoy mil 430 trabajadores puedan recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid.

“El reconocimiento es para los compañeros trabajadores, porque han hecho cosas impresionantes, se dice muy sencillo, pero habría que estar aquí adentro para sentirlo, la carga emocional y el desgaste físico ha sido muy fuerte”, externó.

Narváez Osorio sostuvo que a pesar de lo difícil que ha sido enfrentar la pandemia, todo el personal del principal hospital COVID de Tabasco sigue firme, y la posibilidad de contar con la vacuna completa les dará mayor protección para continuar salvando vidas.

“Aquí estamos y seguimos de frente, y el personal sigue convencido que esta es su vocación, y que a pesar de sus temores y miedos siguen entregando lo mejor de sí”, comentó.

Informó que como parte de las acciones para enfrentar la pandemia, el Hospital Juan Graham rehabilitó el área de tanatorio en la que ahora pueden conservar por más tiempo los cadáveres de personas fallecidas y se adquirió un moderno equipo para tratar y convertir los residuos peligrosos biológicos e Infecciosos.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa Pérez, su director general Juan Antonio Torres Trejo, destacó la buena organización en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, luego de la experiencia de la primera jornada donde fue necesario corregir errores.

“Esta vacuna les va a dar una mayor protección a nuestro personal, para que enfrenten con más garantías la atención a los pacientes, y mantengan el hospital trabajando al 100 por ciento, como lo estamos haciendo hasta este momento”, señaló al confirmar, que serán mil 135 los trabajadores que recibirán el complemento del biológico.

A pesar que el comportamiento del virus se mantiene a la baja, Torres Trejo recomendó a la población en general a no desistir en el uso del cubrebocas, seguir con el lavado contante de manos y mantener la sana distancia; así como acudir inmediatamente al hospital en caso de presentar síntomas.

Testimonios

“Después de la primera vacuna me he sentido bien, no he tenido ningún problema. Con la segunda dosis confiamos que la protección será mayor, pero hay que seguirnos cuidando”. Ernesto Hernández Alonso, Médico internista del Hospital Juan Graham.

“Ya recibí la segunda dosis y no tengo ninguna reacción. Espero que se refuerce nuestra protección inmunológica porque tendemos el compromiso de atender a los pacientes” Maribel Pérez Román, Trabajo social del Hospital Juan Graham.

“Con esta segunda dosis nos sentimos más seguras al desempeñar nuestro trabajo. Los ciudadanos no deben tener miedo, sólo es una vacuna más”.

Alejandra Estefany Pérez López, Médico del Hospital Rovirosa.

“Estamos contentos porque podemos trabajar con más confianza. Recomiendo a los adultos mayores a que se vacunen, porque son los que están más predispuestos a enfermarse”. Manuel Amador García, Traumatólogo Hospital Rovirosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …