Heladas y nevadas en el mundo, ¿señales del cambio climático?

En las últimas semanas, en varias partes del planeta, -algunas inusuales-, las temperaturas han descendido considerablemente incluso por debajo del punto de congelación provocando heladas históricas y caída de nieve a niveles nunca antes vistos.

¿Será que el planeta nos está enviando un mensaje sobre los descuidos que hemos tenido con él? En revistas científicas como National Geographic, Nature y otras, los expertos apuntan a que los fenómenos meteorológicos de los últimos años se han recrudecido; entre 2015 y 2018 hubo olas de calor en lugares donde nunca se habían presentado y bajas temperaturas en pueblos y ciudades que nunca las habían experimentado.

Apenas la semana pasada en Texas, Estados Unidos, un estado al sur del país, caracterizado por ser semidesértico y en algunas regiones muy caluroso hoy está prácticamente bajo la nieve, y donde no hay nieve hay un frío brutal, para algunos texanos, nunca experimentado.

Las consecuencias de las temperaturas bajo cero en el estado de la estrella solitaria van desde cortes al suministro de electricidad hasta la suspensión de servicios básicos como agua potable; lamentablemente 20 personas han fallecido por la situación, al menos la mitad en situación de calle o pobreza.

Los efectos han sido colaterales, alcanzando al norte de México provocando apagones, escasez de gas natural y licuado de petróleo, así como pérdidas a varios sectores productivos.

En países como Israel y Grecia la situación no es tan distinta. Una de las ciudades más sagradas para el cristianismo, Jerusalén, se ha visto afectada por atípicas nevadas en los últimos días, sus habitantes han tenido que confinarse y algunos productos han escaseado, también varios sectores pararon y la economía de la ciudad ha sido perjudicada.

En el país helénico, caracterizado por estar casi todo el año soleado, también ha caído nieve y en islas donde nunca había sucedido; quienes ahí viven se dicen asombrados por lo que han visto.

Aquí en Tabasco el clima invernal también ha tenido cambios significativos; de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, entre 1980 y 2000 las temperaturas mínimas promedio eran de 23 grados para los meses de diciembre a febrero; en la siguiente década hubo un descenso de dos grados, es decir a 21, con máximas

promedio de 29 grados; y de 2011 a la fecha, las mínimas son de 19 grados en promedio. La mínima histórica se registró en 2001: 11 grados centígrados.

Fotos: Agencias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mueren dos mexicanos por el colapso del puente

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos …