Aplauden la reducción de carga tributaria a Pemex

Con ello, la empresa productiva del Estado podrá asignar más recursos a las actividades de exploración y producción petrolera y mejorar sus finanzas, coinciden expertos

La reducción de la carga tributaria a Petróleos Mexicanos (Pemex), coadyuvará a que la empresa productiva pueda asignar más recursos a las actividades de exploración y producción petrolera, sanear sus finanzas, ampliar el presupuesto al mantenimiento de instalaciones y descongelar las plazas de trabajadores autorizadas para este año, coincidieron representantes de los diversos sectores productivos de Tabasco.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para reducir hasta en 73 mil millones de pesos la contribución de la paraestatal a la Hacienda Pública.

La medida fue acogida con ovación por sus “paisanos” del estado que actualmente ocupa el segundo lugar nacional en producción de crudo y el primer lugar en gas natural.

“Creo que se le está dando un trato más justo en el cobro de impuestos a la paraestatal, porque históricamente ha sido quien más aporta a las finanzas públicas”, expresó el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio.

Consideró que a partir de ahora la empresa productiva contará con mayor margen de maniobra para incrementar su capacidad de refinamiento, buscar  nuevos yacimientos e incrementar el presupuesto al mantenimiento de sus instalaciones.

El diputado federal tabasqueño y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, señaló que fue una medida acertada por parte del presidente Andrés Manuel emitir un decreto de tal magnitud, porque coadyuvará a superar los problemas estructurales de Pemex y concretar su Plan de Negocios.

“Ya se esperaba esto para reducir la tasa de Derecho por Utilidad Compartida (DUC), y de esta manera disminuir de manera significativa la carga fiscal de Pemex, lo cual le permitirá direccionar 128 mil millones de impuestos a sus actividades sustantivas de exploración y producción”, dijo.

Por su parte el contador público de profesión y dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, afirmó que al reducirse la carga tributaria a Pemex se contribuye a la mejora de su balance financiero.

EL DECRETO

Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer un decreto por el que reconocen que la petrolera tiene más costos de operación por lo que les permitirán deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos para el período que se deba enterar en marzo de 2022.

Adicionalmente se reduce el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 58% a 54%, es decir cuatro puntos menos, con respecto al porcentaje que se realizó durante el 2020.

Esta reducción es parte de una baja que se realiza desde hace unos años, ya que en 2015 la tasa del Derecho de Utilidad Compartida fue de 70%, en 2016 bajó a 68.75% y para el 2019 fue de 65%.

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el hecho de reducir las demandas del Estado sobre Pemex, su mayor contribuyente, ayudaría al gigante petrolero a reordenar sus finanzas al tiempo que lucha con una carga de deuda de 110 mil 300 millones de dólares, la disminución en su producción y algunas de las obligaciones fiscales más altas entre cualquier otra compañía petrolera del mundo.

Durante los últimos dos años, México ajustó su política fiscal para compensar la reducción en los ingresos petroleros por regalías y otras contribuciones, apuntó Herrera.

“Estamos en esa ruta, y en los próximos días seguramente actualizaremos cómo vamos en esa ruta”, dijo. “Todo lo que tiene que ver con Pemex, dado su tamaño, tienen que ser significativo”.

HA ENTREGADO 598 MIL MDP

A lo largo de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al gobierno recursos por 598 mil 323 millones de pesos por el concepto de contribuciones directas e indirectas.

Así, entre 2019 y 2020, los primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la empresa acumula un billón 473 mil 402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal y prevalece como el principal contribuyente a la hacienda pública.

La última cifra pagada, dijo la empresa productiva del Estado, ya considera el beneficio fiscal otorgado en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

En un comunicado, precisó que a lo largo del año pasado, recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal como recursos para inversión pública. Así, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos.

“Los recursos que Pemex aportó al gobierno federal en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal”, dijo la empresa.

Pemex calificó el logro como un evento relevante dada la crisis que “vivió la empresa el año pasado por los efectos de Covid-19 que provocó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos, así como por la fuerte disminución de las ventas internas de combustibles en el país”.

Aumenta producción

Con base en cifras definitivas, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2020 se ubicó en 1.705 millones de barriles diarios promedio anual, superando en 4,000 barriles diarios la producción promedio anual del año 2019.

Con esta cifra de producción, Pemex termina con el periodo de quince años consecutivos de caídas en la producción de petróleo, expuso la estatal petrolera.

Cabe recordar que Petróleos Mexicanos colaboró en el Acuerdo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+), reduciendo su producción en 100,000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020. El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente el acuerdo se amplió hasta el mes de julio. Estos tres meses de vigencia del acuerdo representó para Pemex una reducción inducida de 9.2 millones de barriles de producción acumulada en dicho periodo.

Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP+ la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de 1.732 millones de barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31,000 barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

“Este logro de Pemex se debe entre otros factores, a la incorporación de 146.5 mil barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019. En un tiempo récord para la industria petrolera internacional, en menos de dos años Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos”, aseguró la estatal petrolera.

La producción nueva de Pemex es 6.7 veces más grande si se compara con la producción de los privados y se logra en un tercio del tiempo que les llevó a las compañías privadas, reveló además la empresa.

Finalmente, Petróleos Mexicanos continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional, al aportar durante el año 2020 el 98.8% de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas 1.2% del total del país.

“Pemex tendrá un trato más justo en materia tributaria, lo que le permitirá destinar más recursos para el rubro de exploración y mantenimiento”

Eduardo Estañol Vidrio

Presidente del Colegio de Economistas de Tabasco

“Creo fue una medida acertada por parte del presidente Andrés Manuel emitir un decreto de tal magnitud, porque coadyuvará a superar los problemas estructurales de Pemex”.

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

“Al reducirse la carga tributaria a Pemex se contribuye a la mejora de su balance financiero y se destinará más dinero al mantenimiento de sus instalaciones”

Manuel Miranda Hernández

Presidente de Canaco Servytur-Villahermosa

Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en producción de crudo y el primer lugar en gas natural

Se prevé que estos recursos se redirijan ahora a programas de exploración y producción

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …