Escuelas particulares quieren volver a clases

Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), anunció este lunes 1° de marzo, más de 8 mil colegios particulares en todo el país de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado, reiniciarán clases presenciales para los estudiantes cuyos padres decidan llevarlos a los planteles educativos, sin importar el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentren las distintas entidades federativas.

En video conferencia, sostuvo que tal decisión se tomó luego de que los directivos de distintas escuelas particulares con los padres de familia e incluso algunos estudiantes acordaron volver a clases presenciales “porque son ellos, los estudiantes los que ya quieren regresar a clases”.

En este mismo sentido, argumentó, que el principal fundamento que tienen para el reinicio a clases es que “tenemos el derecho impartir la educación, nadie nos puede restringir esos derechos, además, de que así está establecido en el Artículo 1° de la Constitución”.

Además, añadió, las autoridades “han estado haciendo una serie de arbitrariedades, desde que se estableció el confinamiento el año pasado y que primero dijeron que sería por 15 días, luego que sería por un mes, después que hasta mayo, y ya llevamos así más de un año y eso es ilógico y arbitrario, porque no está en ninguna ley que se puedan hacer ese tipo de restricciones”.

Puntualizó que este reinicio a clases será gradual adoptando todas las medidas de higiene y distanciamiento social que se requieren, por lo cual se están adoptando modelos extranjeros como la experiencia de España, para evitar contagios y para quienes aún tengan temor, podrán continuar sus estudios a distancia, ya que ese modelo se va a mantener.

Indicó que a la fecha de las 48 mil escuelas privadas de todos los niveles que hay en el país, han tenido que cerrar sus puertas alrededor de 20 mil planteles, y la situación es complicada para muchos maestros que no están cobrando, por lo que se tomó esta decisión, debido a que alrededor del 65 por ciento de los estudiantes ya quieren volver a clases presenciales.

Al respecto, señaló que las expectativas son que los estudiantes que abandonaron sus escuelas regresen, para lo que se ofrecerán una serie de facilidades y/o descuentos para que los vuelvan a inscribir.

Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se reestablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”, se indicó.

“Es de vital importancia, que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis”, señaló, por lo que ya se busca acercamiento con la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para pedirle apoyo, ya que “no estamos pidiendo limosna, y todo se hará apegado a Derecho”, estableció.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

López Obrador contento con fortalecimiento del peso mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el peso mexicano ha experimentado el mayor …