Participación ejemplar de adultos mayores en vacunación anticovid en Emiliano Zapata

Para este miércoles se prevé el arribo de otra remesa de Pfizer, con las que se iniciará la atención a este sector de la población en Jalapa

Con una participación ejemplar de los adultos mayores, este martes reinició en Emiliano Zapata, el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que en una segunda fase contempla la inoculación de personas de 60 años o más, que a partir del próximo jueves 25 de febrero, se extenderá al municipio de Jalapa.

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que en tiempo y forma arrancó la jornada de vacunación anticovid en esta localidad de Los Ríos, donde los adultos recibieron la primera dosis del biológico de la farmacéutica AstraZeneca, que les brindará mayor protección y seguridad frente a la pandemia.

Informó que con la colaboración del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y las secretarías de Bienestar y de Salud a nivel federal y estatal, fueron habilitadas cuatro sedes: Centro Social de la cabecera municipal; Casa de Cultura del poblado Chacama, Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” del poblado Gregorio Méndez y Escuela “Salustino Abreu” de Villa Chablé.

Al igual que en el municipio de Cunduacán, López Hernández destacó que para mayor agilidad en el proceso y comodidad, se implementó la aplicación de la dosis a los adultos mayores que llegaban a bordo de vehículos.

Asimismo, adelantó que para quienes tengan problemas de movilidad, habrá vacunación domiciliaria por parte del personal autorizado.

En el Centro Social de Emiliano Zapata, el señor Aroldo Alfonso Sarao, fue el primer adulto en recibir la vacuna bajos los protocolos establecidos por el Gobierno de México, sin que presentara alguna reacción adversa al biológico.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que del 23 al 26 de febrero la meta a vacunar es alrededor de 4 mil 260 adultos mayores con los que cuenta este municipio, de acuerdo con el último censo del INEGI.

“Convocamos a todos los mayores de 60 años a que acudan a las sedes a vacunarse, esta es la primera dosis y la segunda, vendrá en 40 o 45 días”, exhortó la funcionaria durante la supervisión al proceso de inmunización.

Roldán Fernández anunció que Jalapa será el tercer municipio del estado en recibir vacunas para disminuir el riesgo de esta enfermedad entre sus adultos mayores, a través de una cruzada que se pondrá en marcha el jueves.

Agregó que mañana miércoles arribará a la entidad un nuevo lote del biológico fabricado por la farmacéutica Pfizer, del que una parte se destinará a Jalapa y otra para concluir la cobertura del personal de salud de los hospitales COVID de Tabasco.

“Una vez que lleguen, vamos a estar en condiciones de establecer un ritmo más frecuente con respecto a la dotación de vacunas, seguramente cada semana”, adelantó, y ventiló que en conjunto con la Federación ya se avanza en el planteamiento para la cobertura y atención de la población de las grandes ciudades, donde estará incluida Villahermosa.

Acompañada por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, indicó que luego de la experiencia en Cunduacán, se han dispuesto mecanismos de control en cuanto a la revisión de documentos y la verificación de domicilio, para evitar que quien no pertenezca a esta demarcación se ‘brinque el turno’.

Expuso que al igual que en las recién concluidas jornadas de Cunduacán, el módulo del Casino Social de esta ciudad funciona bajo dos modalidades, una para atender a las personas que se movilizan por su propio pie o en transporte público, y otra para vacunar a quienes llegan en vehículos particulares, un procedimiento que ha contribuido a hacer más ágil el proceso de inoculación.

Tras recibir la primera dosis del compuesto que estimulará su sistema inmunológico para reducir la amenaza de la enfermedad en su organismo, Aroldo Alonso, el famoso “Don Pano”, se mostró agradecido con la oportunidad de acceder a la vacuna de manera gratuita, e instó a la población a actuar con responsabilidad para entre todos, contribuir a frenar la dispersión del virus SARS-CoV-2.

“No tengan miedo a vacunarse, es para protegernos y regresar pronto a la normalidad”, coincidieron también la señora Joaquina Flores Landero y don Miguel Luna Luna, quienes destacaron el orden y la logística implementada coordinadamente por autoridades federales, estatales y municipales, lo cual permitió que el primero de tres días de vacunación en este municipio concluyera sin mayores contratiempos.

Por su parte el alcalde Emiliano Zapata, Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, agradeció el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …