Encabeza Adán Augusto conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala y Día de la Bandera

Con un exhorto a celebrar al lábaro patrio con el orgullo de nuestras raíces milenarias, historia luminosa y enorme riqueza cultural, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la mañana de este miércoles el acto cívico alusivo a los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.

Acompañado por los jefes del Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar, Román Villalvazo Barrios y de la Quinta Zona Naval Militar, José Luis Díaz Aragón, así como del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, el mandatario también realizó el abanderamiento a escoltas de las secretarías de Educación, Salud y Cultura.

Con las debidas medidas sanitarias por el COVID-19 y pleno respeto al protocolo que marcan este tipo de ceremonias, el mandatario abanderó a las escoltas de las tres dependencias, y escuchó respetuoso y atento el mensaje alusivo a las fechas, a cargo del comandante del 37 Batallón de Infantería, Carlos Alonso Nava Levinstein.

Recordó que en 1940, hace 81 años, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, declaró el 24 de febrero como el Día de la Bandera, para conmemorar al manto patriótico de tres colores que identifican a como Nación independiente.

“La bandera de México tiene un lugar especial en nuestros corazones, porque representa el legado de hombres y mujeres que nos han dado patria, es el símbolo de la unidad que nos hace más fuertes frente a la adversidad y es motivo de orgullo nacional por su belleza y significado histórico”, enfatizó Nava Levinstein.

Ante los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo, Enrique Priego Oropeza y Jesús de la Cruz Ovando, respectivamente, destacó que de la misma manera en que México se ha transformado política, social, económica y culturalmente, nuestra bandera se ha resignificado en varios momentos, como resultado de grandes cambios que han definido nuestra historia y la de nuestras instituciones.

En el evento realizado en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva, Nava Levinstein describió que desde 1810 a 1968, 11 diferentes banderas palpitaron en el corazón de nuestra Nación, en las etapas más importantes de nuestra historia, que van desde la Independencia y la Reforma, hasta la Revolución y el México moderno.

El comandante del 37 Batallón de Infantería puntualizó que la bandera de México ha sido compañera legal, motivo de unidad, esfuerzo y de esperanza en los momentos más difíciles de nuestro país, como cuando se ha colocado a media asta en señal de luto nacional, como sucedió en los terremotos de 1985 y 2017, cuando se expresó la solidaridad del pueblo.

“Nuestra bandera hoy es asociada con la solidaridad, el valor, el esfuerzo y la unión de una Nación que no se rinde ante la adversidad, que sabe trabajar y luchar por todo y por todas. Es así como es abrazada por las y los mexicanos, y es la que acompaña los sueños de nuestros deportistas al representar a su país”, ponderó orgulloso.

El integrante de las fuerzas armadas aseguró que “la bandera de México nos cubre y nos hermana a todas y todos, sin importar nuestras diferencias de cara a los desafíos que enfrentamos como país”.

“Nuestra bandera nos motiva a trabajar en unidad, con amor por México y mirando por los principios que nos hacen una Nación independiente, humana, generosa y solidaria”, remarcó.

En presencia de los secretarios de Educación, Egla Cornelio Landero; Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa y Salud, Silvia Roldán Fernández, Nava Levinstein recordó al ilustre Alfonso Reyes, quien afirmó: “el respeto a la patria, va acompañado de su cumplimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo, amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, y confianza en nuestros futuros destinos”.

“Hoy México nos llama con miles de banderas que ondean en los hogares, plazas públicas, edificios históricos y sedes de gobierno en toda la República. Celebremos nuestra enseña tricolor con inmenso orgullo de ser mexicanos”, exclamó Carlos Alonso Nava Levinstein.

También asistió a la ceremonia cívica, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …