Respalda Adán Augusto propuesta de AMLO para no intervenir en próximo proceso electoral

Dijo que con pleno respeto a la autonomía municipal, hará extensiva la misiva presidencial a los alcaldes de la entidad para que tampoco intervengan en el proceso

Al informar que la noche del pasado martes recibió la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a todos los mandatarios del país para mantenerse ajenos en el proceso electoral de junio próximo, el gobernador Adán Augusto López Hernández apoyó en su totalidad la propuesta de ser respetuosos de las elecciones.

“Nosotros no podemos tener una preferencia activista como ciudadanos y debemos actuar de manera institucional, porque nos ha tocado la experiencia de ver cómo en el pasado se usaba el aparato del Estado para beneficiar a los candidatos de preferencia del jefe del Ejecutivo en turno, y en Tabasco ya no sucederá eso nunca más”, aseveró tajante.

Entrevistado al término del acto cívico del Día de la Bandera, el mandatario aseguró que esa carta presidencial se la hará extensiva a los 17 presidentes municipales del estado, para que también asuman el compromiso de mantenerse ajenos a todo el proceso electoral que se avecina y de no meter las manos. “Así debe ser, no pueden ni deben meter las manos”, enfatizó.

Explicó que al inicio de la próxima semana, sostendrá una reunión con todos los alcaldes de la entidad, en la que serán puntualizados todos esos detalles para que no sean sancionados posteriormente. “La reunión se realizará con pleno respeto a la autonomía municipal”, dijo.

Con respecto a las vacunas anticovid, López Hernández recordó que en la tarde de este miércoles arribarán a Tabasco miles de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se utilizarán para inocular a adultos mayores de 60 años del municipio de Jalapa, e iniciar o completar la vacunación del personal médico, incluso los que no están en los hospitales COVID-19.

Al manifestar que Tabasco contará con un mayor número de vacunas para atacar al nuevo coronavirus y que serán enviadas por el gobierno de la República, señaló que se irá informando a los tabasqueños conforme vayan llegando y a los municipios a las que se irán canalizando para proteger, en un principio, a las personas mayores de 60 años.

No al regreso a clases presenciales

El Ejecutivo estatal también respaldó lo dicho por la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, en el sentido de que Tabasco regresará a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y se cuente con todas las condiciones de seguridad para proteger a estudiantes, maestros y padres de familia.

“Nuestra posición es muy clara en este tema. Mientras no estemos en el semáforo verde, nosotros no estamos hablando de regresar a clases presenciales ni a escuelas públicas ni a privadas, porque no vamos a poner en riesgo la salud de nadie, ni de nuestros estudiantes, maestros, padres de familia y de ningún tabasqueño”, subrayó.

Adán Augusto López mencionó que está informado de que un número mínimo de maestros e integrantes de sociedades de padres de familia llegan a algunas escuelas, pero es por lo de la limpieza y que todo esté en orden en los planteles educativos. “Ellos llegan con todas las medidas sanitarias a ver esos asuntos, y eso hay que reconocérselos”, afirmó.

Interrogado sobre la petición de empresarios de eventos sociales para que les dejen abrir sus negocios, el Gobernador recordó que Tabasco todavía se mantiene en semáforo naranja, por lo que aún se aplican medidas sanitarias que están regidas inclusive a mecanismos internacionales para evitar la dispersión del COVID-19.

“Si todos cumplimos con las disposiciones, poco a poco iremos regresando a la normalidad, pero primero debemos estabilizarnos en contagios diarios, que baje la tasa de hospitalizados y casos activos y, desde luego, de fallecidos. Pero aún no lo hemos logrado y con esas condiciones no podemos avanzar a la apertura, debemos seguir así”, expresó.

Además, López Hernández rechazó que haya alguna irregularidad en la entrega de enseres domésticos que realizan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a afectados por las pasadas inundaciones. Consideró que en ocasiones se atrasan unas horas o unos días, pero van conforme al calendario acordado entre las autoridades.

“No hay ninguna irregularidad en la entrega a los 203 mil 400 beneficiarios, quienes también recibieron el apoyo para mejoramiento de sus viviendas en diciembre pasado. Ellos deben conservar el mismo talón con el que se les pagó para recibir sus enseres domésticos. Y si alguien no está el día que vayan, pues se repondrá el procedimiento”, estableció.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …