Tabasco, llamado a ser ‘la capital palmera’ de México y América Latina: Adán Augusto

Al inaugurar el Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA), el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que esta moderna institución científica coloca a Tabasco a la vanguardia y como “la capital palmera” de México y América Latina.

Ratificó su compromiso de seguir apoyando con todo para que los centros de investigación de este tipo se sigan desarrollando en la entidad y propicien la recuperación de las actividades agroindustriales, al tiempo que enfatizó que su administración realizará esfuerzos adicionales para rescatar el campo, que ha sido el sector más golpeado por la pandemia de COVID-19 y las inundaciones de finales de 2020.

El mandatario dijo que la apertura del nuevo instituto de investigación, en el que fueron invertidos casi 54 millones de pesos por el Fondo Mixto de Conacyt, Gobierno del Estado y la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FemexPalma), cristaliza un sueño largamente acariciado para los productores, y deja en el pasado una etapa en la que se abusó e hizo mal uso de los fideicomisos y fondos de financiamiento.

Mencionó que el CIISPALMA no sólo contribuirá a desmitificar los dichos que hay sobre este cultivo y su supuesto impacto en la fertilidad de la tierra, sino que además se convertirá en un centro de referencia para los productores de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, como para también para los de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Colombia, que son los grandes de esta plantación en el continente americano.

Acompañado del presidente de FemexPalma, José Luis Pérez Vázquez Aldana, y los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, López Hernández afirmó que su gobierno seguirá impulsando proyectos de inversión que ayuden a que Tabasco crezca cada día.

El jefe del Ejecutivo indicó que después de décadas de olvido, la entidad comienza a ver hacia adelante en la reactivación del campo, para lo cual el gobierno estatal se ha impuesto una ruta que contribuya a generar confianza y condiciones de tranquilidad y estabilidad para que fluya la inversión privada.

López Hernández sostuvo que el gobierno no puede ser el gran inversor, sino debe ser un promotor y facilitador de las cosas, y cuidar a los inversionistas privados, al tiempo que aseveró que ese fue el espíritu que alimentó la modificación al Código Penal, con el objeto de acabar con todo un modus operandis que había en relación con la extorsión e invasión de predios.

“Nosotros no promovimos ninguna “Ley Garrote”, lo que hicimos fue dar más certidumbre jurídica”, lo que permitió que en el periodo 2019-2020 el delito de extorsión se redujera hasta en un 73 por ciento en Tabasco, estableció.

Liderazgo agroforestal

En su oportunidad, el titular de Sedec, José Friedrich García, destacó que a través de CIISPALMA, se establece una ruta para dar valor agregado al campo tabasqueño, y al mismo tiempo, generar más empleo y mejor remunerado, detonar el desarrollo económico de largo plazo, así como afianzar la competitividad del estado en temas agroforestales.

Este centro científico que cuenta con servicios de análisis y laboratorios, aulas de capacitación, plataforma digital de educación continua, centro de información estadística y geográfica, y “landing” empresarial, permitirá a Tabasco mantener ‘un liderazgo agroforestal a nivel nacional’ y utilizar la ciencia aplicada a favor del desarrollo estatal y el beneficio no sólo de productores, sino también de empresarios e industriales, recalcó.

En la ceremonia inaugural a la que también asistieron el alcalde Evaristo Hernández Cruz, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET), Miguel Chávez Lomelí, el presidente ejecutivo de FemexPalma, José Luis Pérez Vázquez, resaltó que la moderna unidad de investigación tiene como objetivo contribuir a la productividad sustentable de la agroindustria de la palma de aceite en Tabasco y el sur-sureste de México.

Explicó que CIISPALMA será la piedra angular para brindar soluciones a la agroindustria palmera, toda vez que está equipado con laboratorios especializados para la recepción y preparación de muestras; análisis físicos-químicos; microbiología; y analítica instrumental, los cuales también estarán al servicio de otros sectores como el platanero, la caña de azúcar, la industria alimentaria en general, y hasta la industria energética.

“Todo esto con la finalidad de impulsar un Tabasco más productivo y poder convertir a CIISPALMA en un Centro Regional de Servicios Tecnológicos”, puntualizó José Luis Pérez Vázquez.

El moderno centro, que se ubica en la ranchería Coronel Traconis, también vinculará al sector agroindustrial con la academia, para lo cual tejió alianzas con seis instituciones líderes, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Colegio de Postgraduados; Centro de Tecnología Avanzada; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán; y el Centro de Investigación y Asistencia Tecnología de Diseño de Jalisco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …