Suma Tabasco acciones a favor de las mujeres y la erradicación de la violencia

Como parte de la lucha permanente del Gobierno del Estado en contra de la violencia de género y el compromiso de construir con la Federación una agenda estratégica que garantice la paz y seguridad, este jueves el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, encabezó la puesta en marcha de las mesas estatal y regionales en Tabasco que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario destacó la importancia de esta estrategia nacional para que, en coordinación con el Inmujeres, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y los ayuntamientos, se consolide una red de atención y un plan de trabajo integral contra la violencia hacia las mujeres en el territorio tabasqueño.

“Se trata de luchar unidos en todos los frentes para desterrar la violencia de género de la mente de las nuevas generaciones y sancionar con visión constructiva toda transgresión al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, señaló el secretario de Gobierno, a través de una conferencia virtual en la que participó la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, Anabel López Sánchez.

El responsable de la política interna remarcó que la mesa estatal y las cinco mesas regionales (Centro, Chontalpa, Sierra, Pantanos y Ríos) que integrarán a los 17 municipios, constituyen un espacio para el intercambio de conocimientos y opiniones que permitirá fortalecer las acciones para erradicar la violencia de género.

“La suma de esfuerzos es la clave para establecer nuevas formas integrales de atender este tema que, aunque ya existen otras acciones que reducen la violencia contra las mujeres y niñas en el estado, la realidad en que los esfuerzos interinstitucionales son una dinámica de trabajo que sólo puede cosechar loables frutos”, aseguró De La Vega Asmitia.

En su intervención, Anabel López Sánchez, afirmó que la violencia es consecuencia de la desigualdad, por lo en el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, construye políticas públicas orientadas a reducir esas desigualdades y propiciar el bienestar colectivo.

A nombre de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman, la funcionaria detalló que estas mesas tienen como objetivo insertar en la lógica de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, una agenda Institucional para construir acuerdos específicos en materia de prevención, atención a la violencia contra mujeres y niñas, y para la reducción del rezago en el acceso a la justicia.

“Estamos convencidas y compartimos esta estrategia implementada por el gobierno de la Cuarta Transformación de que la prioridad para poder alcanzar la seguridad y alcanzar la paz, es necesario que sumemos esfuerzos todos los niveles de gobierno, el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales”, añadió.

López Sánchez precisó que los compromisos de las mesas estatales de paz y seguridad, es consolidar una agenda estratégica propia, implementar acciones de carácter estatal e instalar mesas técnicas para la revisión de delitos ocurridos contra mujeres y niñas.

Ante los presidentes municipales del estado, agregó que en el caso de las mesas regionales, deberán elaborar un plan de trabajo para la atención y la prevención de la violencia de forma inmediata, así como instalar coordinaciones municipales contra la violencia y a favor del bienestar de las mujeres.

Por su parte la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad de las mujeres y niñas, esfuerzo en el que se ha contado con el respaldo, apoyo y sensibilidad del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Indicó que es un día trascendental para la vida pública de Tabasco, en el que Inmujeres y el IEM, ponen en marcha las mesas regionales, como medidas para crear una red de atención, así como un plan de trabajo integral contra la violencia hacia las mujeres tabasqueñas.

En este marco, también resaltó la colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de Tabasco para consolidar el proyecto Mujeres Constructora de Paz (Mucpaz) que busca prevenir la violencia familiar y de género, a través de estrategias focalizadas e integrales, que permitan identificar factores de riesgo fomentando la igualdad de género, creando entornos libres de violencia y promoviendo una cultura de paz.

En este sentido, Nelly Vargas subrayó que para lograr la construcción de la paz, desde el Gobierno de México se han implementado cambios profundos en sus planes y programas a fin de incorporar una perspectiva de derechos humanos y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …