Se prevén fuertes rachas de viento en el norte y noreste de México, acompañadas de tolvaneras en Chihuahua y Tamaulipas

El Frente Frío Número 38, con características de estacionario en el norte y noreste de México, junto a la corriente en chorro subtropical, provocará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por su parte, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe ocasionarán lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tabasco, las costas de Campeche y Yucatán, y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se estiman temperaturas mínimas, para esta mañana, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, durante el día, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, así como en el suroeste del Estado de México y de Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde, cielo despejado en el día y viento de dirección variable de 10 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío por la mañana y heladas en zonas serranas; cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente frío en la mañana y de cálido a caluroso en la tarde, cielo medio nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, de cálido a caluroso en la tarde, y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente de frío a fresco en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, cielo parcialmente nublado a medio nublado y lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica viento del sur de 15 a 30 km/h, ambiente de frío a fresco con nieblas matutinas en zonas montañosas, y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente de cálido a caluroso durante el día, viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, cielo medio nublado y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevén heladas y ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso en el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Se espera cielo medio nublado, lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Durango y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostican heladas y ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas montañosas, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …