Prevalecerá Tabasco este domingo con altas temperaturas y sin lluvias

Dijo que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se mantienen muy por debajo de sus máximas capacidades de regulación y no representan riesgos

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que debido a un profundo sistema de alta presión, este domingo se mantendrán cielos mayormente despejados sin probabilidad de lluvias en el estado, y con altas temperaturas que podrían llegar a los 34 grados Celsius.

Dijo que se esperan vientos del Este y Sureste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, y temperaturas que podrían oscilar con máximas de 34 grados Celsius y mínimas de 21, generando durante el día un ambiente cálido a caluroso en todo el territorio tabasqueño.

El instituto pidió a la población que si va a realizar alguna quema, debe dar aviso a su Unidad Municipal de Protección Civil, ya que ante las altas temperaturas que se pronostican podría salirse de control y provocar un incendio que deje graves daños al medio ambiente y a zonas boscosas o de pastizales.

Con respecto al semáforo de niveles de ríos, explicó que todos los afluentes que atraviesan la geografía estatal se mantienen en color normal y se encuentran muy por debajo de sus máximas capacidades de regulación, a excepción del río Samaria que se ubica en semáforo color bajo, y con un espacio de 3.57 metros.

Asimismo, señala que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, tampoco representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y su población, pues sus embalses tienen capacidades de almacenamiento entre 1.93 a 7.22 metros.

En torno al semáforo de incendios, el organismo público menciona que municipios como Centro, Centla, Nacajuca, Jonuta y Macuspana son los que mantienen mayores riesgos de que se presenten incendios debido a las altas temperaturas, por lo que insistió a los tabasqueños extremar precauciones a la hora de realizar algún tipo de quema.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …