Cultura de paridad y no violencia es responsabilidad de todos: Ordóñez León

El Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, llevó a cabo las Jornadas de Capacitación a los Medios de Comunicación, para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género.

En este marco, con la participación de la directora general del IEM, Nelly Vargas Pérez; la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián y el presidente magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Rigoberto Riley Mata Villanueva, fue disertada la conferencia virtual “La Política desde un Enfoque de Igualdad Sustantiva”, por parte de la doctora en derecho Patricia Ordóñez León.

La ponente realizó una relatoría de las leyes, normas y acciones positivas que a lo largo de los años se han consolidado en México y todo el mundo, para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la equidad e igualdad de géneros, así como el destierro de la discriminación de la mujer en la vida política de los estados.

Sobre este último punto, indicó que en la actualidad existen las normas que obligan a los Estados a tomar las medidas apropiadas para eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres en la vida política y pública del país, con una participación en igualdad de condiciones con los hombres.

La profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, resaltó que las mujeres tienen consagrado el derecho al votar en todas las elecciones y referéndum políticos, y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objetos de elecciones públicas; además de participar en la formulación de políticas gubernamentales; ocupar cargos públicos y el derecho a ejercer todas las funciones públicas en los distintos planos gubernamentales.

En el caso de Tabasco, resaltó la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado en materia de Paridad de Género aprobada el 14 de marzo 2019 por el Congreso del Estado; así como las reformas que en julio del año pasado se realizaron a 86 ordenamientos en materia de paridad de género, con el objetivo de que los mecanismos selectivos de las instituciones y la conformación de grupos de trabajo y designaciones de gabinete, estén obligados a integrarse con el 50 por ciento de las mujeres.

“Hemos tenido un gran avance en materia legislativa, sin embargo todas estas acciones sustantivas aún no terminan de cristalizarse, porque seguimos teniendo situaciones difíciles en las que se comparte espacios con hombres, y éstos no permiten que las mujeres tengan una participación activa. No permiten que puedan opinar o tomar decisiones a como está plasmado en las legislaciones”, externó.

En este sentido, consideró que hace falta mayor cultura social sobre el tema de la paridad, y congruencia entre el discurso y la acción. Entender –agregó—que entre todos, hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, se puede converger para sacar adelante las funciones públicas y políticas que se encomiendan.

La comisionada propietaria del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), aseguró que hay amplio andamiaje jurídicos a favor de los derechos de las mujeres plasmados en las leyes, convenciones y tratados internacionales; no obstante, consideró que hace falta un camino por recorrer hacia la concretización de una cultura real de paridad, donde todos seamos promotores de la equidad de género.

“Cada día debemos de cuidar el no ejercer entre hombres y mujeres, o entre nosotras mismas, violencia institucional, física, psicológica o de expresión. Enseñarnos mutuamente que el respeto, la comunicación y la empatía deben ser nuestra bandera”, consideró.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …