Reformas para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género tienen avances significativos

En el marco de las Jornadas de Capacitación a Partidos Políticos y Medios de Comunicación para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, este miércoles la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Cecilia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, disertó la conferencia magistral “Violencia en razón de género, ejercida contra las Mujeres de comunidades indígenas”.

Durante su exposición a través de la Fan Page del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, la especialista en temas electorales consideró que se ha avanzado mucho en materia de reformas para que las mujeres indígenas hoy en día tengan una mayor participación en los procesos electorales para acceder a algún cargo político.

“Creo que hay muchas mujeres indígenas en todos los estados de esta tercera circunscripción que podrán ser muy buenas candidatas y que podrán ocupar algún cargo. Lo que hace falta es ejercer una paridad efectiva para que al momento de que lleguen mujeres no solo indígenas, sean las que determinen el destino de sus municipios y sus pueblos, ese es el gran reto. Se ha avanzado en el camino de las reformas de violencia política contra las mujeres por razón de género”, subrayó.

Ruiz Olvera destacó al referirse a la participación de la mujer en la política en Tabasco que, el 41 por ciento de los ayuntamientos están presididos por féminas, pues de los 17 gobiernos municipales, siete están dirigidos por una mujer.

“Me da mucho gusto ver un 41 por ciento donde los ayuntamientos están presididos por mujeres, eso nos habla que tal vez en este proceso electoral tengamos una paridad o nos elevemos al 50 por ciento. Y hablamos de una paridad total que es la reforma que se dio en el seno del Poder Legislativo Federal donde se exige se integren de manera paritaria todos los órdenes de gobierno”, expresó.

Dentro de la charla, la ponente compartió algunos casos de Chiapas en los que se ha ejercido violencia política en razón de género; uno fue el de la presidenta municipal de San Pedro, Chenalhó y otro, el de María Gloria Sánchez Gómez, presidenta de Oxchuc, quienes al final fueron restituidas al cargo, para el que fueron democráticamente electas.

Las jornadas virtuales son coordinadas por los institutos Estatal de las Mujeres (IEM), y Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …