Cristina Fernández denuncia persecución política

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue también presidenta entre 2007 y 2015, acusó este jueves a la Justicia de perseguirla políticamente y de haber contribuido a la crisis que sufre el país. Esto, durante su comparecencia en una de las varias causas judiciales en las que está imputada.

La audiencia de ayer era, en concreto, por el caso en el que Fernández est acusada de irregularidades en la venta de futuros de dólar por parte del Banco Central (BCRA) en el último tramo de su mandato.

«El ‘lawfare’, como sabemos los que lo sufrimos, es esta corriente regional que, a través de los poderes judiciales, ha estigmatizado a los movimientos populares y a los dirigentes y que los persiguen», aseveró la líder kirchnerista.

En una audiencia virtual, que se transmitió en abierto por petición suya, Fernández rechazó nuevamente las acusaciones en su contra y lanzó encendidas críticas contra un Poder Judicial al que acusa de haber favorecido la victoria en 2015 del anterior presidente, su principal adversario, el neoliberal Mauricio Macri (2015-2019).

«Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Ustedes también son responsables de lo que pasó y de lo que está pasando en Argentina y realmente me da mucha bronca porque la que sufre es la gente», lanzó entre lágrimas al referirse a la deuda que dejó el anterior Ejecutivo, al que siempre ha acusado de influir en los jueces para que fueran contra ella.

POR LA REFORMA DEL “SISTEMA PODRIDO”

Esta comparecencia de la vicepresidenta, una de las muchas que ya ha enfrentado por las causas de corrupción que la afectan, se da en medio de los cruces con la oposición y el sector judicial por la intención del actual mandatario, el también peronista Alberto Fernández, de reformar el Poder Judicial al considerar que está politizado.

«Este es el sistema que está podrido y (es) perverso y es necesario que todos pongamos el esfuerzo para corregirlo y transformarlo, porque no se puede seguir con un país donde viene uno, nos endeuda y después lo sobreseen y vuelve a hacer lo mismo», remarcó la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

LOS «AMIGOS» DE MACRI

Este caso del «dólar futuro», en abril de 2016, fue el primero por el que tuvo que declarar tras dejar la presidencia. En él, está procesada por «administración infiel» en perjuicio del Estado, junto al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el exsecretario de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros exaltos cargos.

La causa afirma que Fernández y los demás acusados vendieron dólares a futuro por debajo de su precio establecido en la Bolsa de Nueva York a través del Banco Central para comprarlos de forma privada y enriquecerse, en perjuicio del Estado.

La actual vicepresidente insiste en que las operaciones fueron totalmente legales y no perjudicaron a la hacienda pública, y agrega, además, que si alguien compró ese dólar a futuro y se enriqueció fueron Macri y su entorno, que ya estaban en el gobierno, dijo. El escándalo, sin embargo, estalló cinco días antes de la victoria del derechista en las urnas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …