Integra Tren Maya al Sur-Sureste con el resto de México: Adán Augusto

“Tabasco siente permanente apoyo y mano amiga del Presidente de México, por lo que va a la vanguardia de la Cuarta Transformación en el país”, afirmó

“Para los tabasqueños, el Tren Maya es un sueño largamente acariciado, porque significa la integración total del olvidado Sur-Sureste del país, con el resto de México, y porque tuvieron que pasar muchos años para que este sueño se hiciera realidad”, aseguró el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de obra del tramo 1 del Tren Maya Palenque-Escárcega, destacó que Tabasco va a la vanguardia de la Cuarta Transformación que encabeza el primer mandatario, pues los municipios de Balancán y Tenosique ya empiezan a sentir lo que es integrarse con el resto del país, porque son beneficiados con estímulos fiscales que los equiparan con municipios de la Frontera Norte.

En la tierra de José María Pino Suárez, puntualizó que con la refinería de Dos Bocas, Tabasco se convertirá no nada más en la capital energética del país, sino en el eje toral de la seguridad energética que México requiere.

Resaltó que también están los programas sociales que impulsa el Presidente de la República, y nada más en Balancán y Tenosique hubo una derrama económica el año pasado por alrededor de mil 600 millones de pesos. Por eso, afirmó, los tabasqueños estamos agradecidos con el Presidente de México, porque sentimos su mano amiga y Tabasco ya está integrado al resto del país.

“Es por ello que cuando los tabasqueños pensamos en el Tren Maya, no creemos que solamente es uno de los logros de un gobierno que está transformando al país y acabando con décadas de vicios innombrables, en la idea de revitalizar la industria turística de la región, que haya una reactivación económica del Sur-Sureste, o que tengamos mejores vías de comunicación, sino en un sueño largamente acariciado y hecho realidad”, aseveró.

El Ejecutivo estatal hizo una alegoría del Tren Maya con la poesía del ilustre poete tabasqueño Carlos Pellicer Cámara: “Cuando se viaja en tren por el trópico, las horas se adelgazan y van cada día las ceibas estilizándose. Y cuando se transita por las vías del ferrocarril, la juventud regresa como diez minutos”, citó al desaparecido escritor.

El tramo 1 del Tren Maya recorre 228 kilómetros y abarca los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Consta de tres estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y varios paraderos. Y está a cargo de la empresa Mota Engil, conformada por un consorcio integrado por China Communications Construction Company y se prevé una inversión de 15 mil 539 millones de pesos.

En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que como nunca antes, el Sureste ha recibido una inversión pública federal sin precedentes a través de proyectos prioritarios para equilibrar su desarrollo con el Centro y Norte del país, que continúan avanzando en su crecimiento.

Enfatizó que no hay pretexto para inaugurar el Tren Maya en el año 2023, por lo que apresuró a las compañías encargadas de los distintos tramos a imprimir velocidad, “porque es la hora del Sureste y del Tren Maya”. Y descartó que vayan a faltar los recursos para concluir con los programas estratégicos en esta parte del país, “ya que gozamos de finanzas sanas”.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el tramo 1 mantiene un paso firme y constante en su construcción, pese a problemas climáticos propios de la región y a la pandemia. “Pero para el próximo trimestre, los avances deben continuar hasta llegar a una longitud de 95 kilómetros, por lo que se ha trabajado hasta en tres turnos para lograr esa meta”, expresó.

A su vez, el representante de la constructora responsable del proyecto Mota Engil, Joao Pedro Parreira, consideró que cuando se propone, se trabaja y se ejecuta en unión y equipo, las grandes ideas, se pueden y se deben construir. “Hoy tenemos casi listos, 50 kilómetros del proyecto, con lo que cumplimos con el pueblo de México y el Tren Maya”, manifestó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …