Vacunar contra el COVID a 2,756 adultos mayores, meta en Jonuta

La vacuna es totalmente segura y hasta el momento, de toda la población que se ha inoculado con este agente profiláctico, no ha habido contraindicaciones ni reportes de reacciones adversas severas, asegura jefe jurisdiccional, Ernesto Hernández

Con la meta de aplicar 2 mil 756 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac entre igual número de adultos de 60 años o más, arrancó este miércoles en Jonuta la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación gratuita contra el COVID-19, en medio de una jornada marcada por el orden y una buena afluencia.

En el centro de vacunación instalado en la cancha deportiva de la ciudad, que ofreció servicios en la modalidad de a pie y vehicular, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Hernández, destacó que para apoyar a la población, en coordinación con el Ayuntamiento, se brindará apoyo de traslado a quienes así lo soliciten, a través de patrullas de la Policía Municipal.

Indicó que adicionalmente se tienen listas dos brigadas Correcaminos, para acudir a los domicilios de las personas que, por sus condiciones físicas o de salud, no puedan movilizarse hasta las sedes donde se estarán aplicando los biológicos para reforzar el sistema inmunológico de las personas y proteger el bienestar de la población mayor.

El doctor Ernesto Hernández, explicó que durante 5 días, de aquí al próximo domingo 21 de marzo, personal del Sector Salud, apoyado por integrantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Bienestar federal y el Ayuntamiento de Jonuta, se distribuirán en 11 sedes para garantizar que la vacuna llegue hasta el rincón más apartado del municipio.

“Este miércoles sólo operó el módulo terrestre y vehicular de la zona urbana; mañana jueves volvemos a vacunar aquí, así como en las localidades que están en la margen del río Usumacinta, aquí frente a la cabecera y una localidad que se llama “Federico Álvarez”, ubicada a unos 10 kilómetros”, refirió.

Dio a conocer que el viernes próximo tocará vacunar a los adultos de la zona de Los Pájaros y Monte Grande; el sábado toca en Pino Suárez, Boca de San Gerónimo y Playa Larga, y el domingo cierran las jornadas en Torno Largo primera sección, poblado Corozal y Boca de San Antonio.

Los horarios de servicio de los módulos serán de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a excepción de los que estarán habilitados el día domingo en Corozal y Boca de San Antonio, mismos que estarán abiertos de las 8 de la mañana a 12 del día.

El funcionario sanitario precisó que los únicos requisitos para acceder al antígeno serán presentar una identificación oficial con fotografía que acredite la edad y la residencia en el municipio, además de la hoja de registro de la plataforma vacunacovid.gob.mx.

Reportó que durante la primera jornada se pusieron a disposición de los ciudadanos mayores un total de 647 dosis del compuesto de Sinovac, por lo que recomendó a la población que es candidata a iniciar su proceso de inmunización, no hacer caso de las voces que ponen en duda la eficacia del biológico.

La vacuna es totalmente segura y hasta el momento, de toda la población que se ha inoculado con este agente profiláctico, no ha habido contraindicaciones ni reportes de reacciones adversas severas; solo incidentes menores, aseveró.

El jefe jurisdiccional exhortó a quienes lleguen a vacunarse en los próximos días a que “si es diabético, hipertenso o padece alguna otra enfermedad, que tomen sus medicamentos y vengan desayunados; no hay porqué venir en ayunas, hacerlo podría provocar algún incidente que sería achacado a la vacuna y no es así”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …