Llama Adán Augusto a cerrar filas en torno a reforma eléctrica de AMLO

En el aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezado desde Tabasco por el presidente López Obrador, el Gobernador demanda que la SCJN rectifique todo proceder que sea ilegal y contrario a los intereses nacionales

En la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, un evento que desde Tabasco encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández llamó a cerrar filas para apoyar con todo la política energética de México, y advirtió que en el caso de la reforma eléctrica, hoy en litigio jurídico, se deben privilegiar los intereses nacionales.

Desde esta tierra, cuyo desarrollo está estrechamente ligado al petróleo, el mandatario de Tabasco sumó su respaldo a la decisión presidencial de proseguir una política firme y decidida para recuperar la soberanía energética, y sentenció que en ese propósito esencial de la República no hay cabida para obstáculos.

“Con toda energía y decisión, los tabasqueños respaldamos su reclamo respetuoso y firme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNCJ), para que se rectifique el proceder ilegal y contrario a los intereses nacionales”, aseveró López Hernández ante el Presidente de la República.

Enfatizó que su respaldo a la reforma eléctrica no se trata nada más de una postura política o de coyuntura; se trata, enfatizó, de recordar que el Artículo 28 Constitucional establece que cuando está de por medio la industria eléctrica, la acción del Estado no puede considerarse un monopolio.

Ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, Adán Augusto López dejó claro que el hecho de los cambios normativos a la industria eléctrica privilegien a la empresa productiva del Estado, “no pueden considerarse inconstitucionales”.

“Máxime, cuando los contratos de las empresas reclamantes, con base a los cuales se han otorgado suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, obligan a que el Estado mexicano deba aumentar año con año el costo del suministro de la energía eléctrica al consumidor”, puntualizó.

Adán Augusto López alertó que tal despropósito no se inscribe en aras del interés colectivo y es exactamente contrario al espíritu de la ley de amparo.

Fecha que evoca el desafío a la oligarquía

El Gobernador tabasqueño se pronunció por un cierre de filas a favor de la política energética del presidente López Obrador, sobre todo en el marco de una fecha como el 18 de marzo, que es sinónimo de valentía, no solamente del presidente Lázaro Cárdenas, que en su época desafió a la oligarquía internacional, sino también de todo un pueblo que dio muestras innegables de solidaridad y esperanza comunitaria.

En el celebración efectuada en las instalaciones del pozo exploratorio terrestre Dzimpona, ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena cuarta sección, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que la historia de Tabasco no puede explicarse sin la historia del petróleo, y dijo que esta fecha marca el destino de México como nación independiente y al mismo tiempo contribuye a crear identidad a los mexicanos.

“Desde los pueblos originarios, la relación de ellos con las chapopoteras hasta nuestros días, con el importante descubrimiento de este yacimiento, la historia de México y de Tabasco están indisolublemente ligados al desarrollo energético”, estableció López Hernández.

Sostuvo que el petróleo es el agente cuya actividad marca la vida e historia de nuestro estado, y concluyó que si bien Pemex genera en Tabasco efectos en dimensiones económicas, sociales, ambientales, comunitarias, políticas y culturales, también es parte de una historia compartida que ha traído consigo beneficios, retos y oportunidades de desarrollo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Destacan resultados del operativo “Eslabón”

Francisco Uribe Leonel Álvarez Cid, dio a conocer que la Guardia Nacional en Tabasco tiene …