Niega AMLO que cárteles controlen un tercio del territorio mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es cierto que el 35% del territorio mexicano esté controlado por el crimen organizado, como afirmó desde el Pentágono el general Glen Van Herk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de EU; no nos vamos a pelear”, señaló el mandatario mexicano al ser cuestionado en su conferencia mañanera.

López Obrador negó que cárteles mexicanos operen con regularidad en áreas sin gobierno, situación que según el estratega de seguridad estadounidense está provocando algunas de las cosas que ocurren en la frontera, como el alto flujo migratorio.

Van Herck señaló que el problema en México es un “imperativo de seguridad nacional” que tendría que combatirse con toda una estrategia gubernamental y comparó la «ingobernabilidad» en algunos puntos de territorio nacional con lo que pasa en Rusia y China, donde afirma, aprovechan los errores gubernamentales para provocar inestabilidad en la zona.

Asimismo, el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos agregó que la pandemia, sumada a los problemas de narcotráfico y violencia que se vive en México, así como en los países de Centroamérica, son indicadores y razones por las cuales migrantes deciden dirigirse a Estados Unidos.

“Lo que vemos en la frontera sur es una compilación de múltiples cosas, no es una sola, lo que ha impulsado lo que estamos viendo respecto a la migración a este país”, explicó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …