Tabasco, primordial para lograr la soberanía energética nacional

El yacimiento concentra un volumen inicial de 500 a 600 millones de barriles de petróleo, y del 2021 al 2023, se prevé la perforación de 65 pozos; aquí se establecerá un complejo petrolero

La historia de México y de Tabasco, están indisolublemente ligados al desarrollo energético, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández durante la conmemoración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera Nacional, en el que se anunció el descubrimiento del campo gigante Dzimpona-1, ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena, cuarta sección del municipio de Centro.

En presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal destacó que con el descubrimiento de este importante yacimiento con un volumen inicial de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo, se reafirma el aporte económico que Tabasco históricamente ha representado para el país.

Recordó ante el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, como desde hace más de un siglo, con el descubrimiento de las chapopoteras en Macuspana en 1863 por parte del presbítero Manuel Gil Sáenz, el petróleo ha marcado la vida y la historia de Tabasco.

“Pemex genera en Tabasco efectos en dimensiones económicas, sociales, ambientales, comunitarias, políticas y culturales. Esta historia compartida con Petróleos Mexicanos ha traído consigo beneficios, y representa retos y oportunidades de desarrollo”, subrayó López Hernández.

En el evento que tuvo como escenario el pozo exploratorio terrestre Dzimpona, el gobernador reafirmó el compromiso de acompañar y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su política de recuperación de la soberanía energética del país, y no permitir obstáculos en este propósito esencia de la República.

“Con toda energía y decisión, los tabasqueños respaldamos su reclamo respetuoso y firme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se rectifique el proceder ilegal y contrario a los intereses nacionales”, puntualizó, en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Desde aquí, desde esta tierra, desde Tabasco, hacemos un respetuoso llamado a cerrar filas para apoyar con todo la política energética del gobierno que usted encabeza señor Presidente”, exhortó Adán Augusto López Hernández.

Al encabezar el acto oficial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó que el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México. Bajo esta nueva forma de actuar del gobierno, aseguró, hoy hay un país más justo, democrático, libre y soberano.

Previo enunciar los diez compromisos de su gobierno para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo y la Nación, destacó que la expropiación petrolera es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de la historia de México, y es ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y preservar una Patria mejor para todos.

Frente a autoridades locales de las comunidades aledañas a este nuevo campo petrolero, López Obrador garantizó que se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero.

Para ello, adelantó que se continuarán destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, se reiniciará la construcción de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo; y se terminará a mediados del próximo año la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso.

Garantizó que la explotación del petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia de exportar crudo y comprar gasolinas, porque toda la materia prima será procesada en nuestro país; añadió que esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustible del mercado interno

“Mantendremos el compromiso de no aumentar en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles. Se acabaron los gasolinazos”, aseguró acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

En su intervención, el director de Pemex señaló que con el descubrimiento del campo petrolero Dzimpona-1, nuevamente Tabasco se convertirá en una pieza clave en la industria petrolera nacional. “Con la producción futura de los campos descubiertos, en la entidad se producirá prácticamente lo mismo que en los años 80”, apunto.

Romero Oropeza informó a las autoridades federales y estatales, que este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, dio a conocer que dentro de esta misma área Pemex explora otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitoso, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona y se elevaría a rango de complejo petrolero.

“Siguiendo sus instrucciones Presidente, se propone llamarlo General Francisco J. Múgica, militar e ideólogo revolucionario, que participó en el proceso de la expropiación petrolera a lado del General Lázaro Cárdenas y que además fue dos veces gobernador de Tabasco”, indicó.

El director de la empresa energética más importante del país, comunicó que acorde a la nueva política de eficiencia energética impulsada por el mandatario federal, en el campo Quesqui ubicado en Huimanguillo, este año se perforarán 33 pozos, con una producción calculada de 289 mil barriles de aceite y 1,058 millones de pies cúbicos de gas.

Aunado a ello, anunció que se prevé que durante los años 2021 al 2023, en el complejo Francisco J. Múgica, se perforen 65 pozos, con una producción estimada de 138 mil barriles de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …