Se esperan lluvias de moderadas a fuertes aisladas

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la masa de aire asociada al frente frío número 43, favorecerá este viernes lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros a fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros, en las subregiones Ríos y Sierra, y en los municipios de Huimanguillo y Macuspana.

Dijo que las precipitaciones podrían presentarse principalmente durante el día, con posibles desarrollos de actividad eléctrica en la tarde-noche al Oriente del estado. Menciona que las temperaturas podrían oscilar con máximas de 24 a 26 grados Centígrados y mínimas de 19 a 22 grados.

Explicó que se espera cielo nublado, vientos del Norte y Noreste de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a tres metros en las costas, por lo que pidió tomar precauciones a pescadores.

En lo que respecta al semáforo de niveles de ríos, el organismo público detalló que todos los ríos que pasan por la entidad se encuentran en color normal y por debajo de sus capacidades de regulación, a excepción del Pichucalco –en su estación San Joaquín– que se ubica solo a 28 centímetros de la medida, y está en color alerta.

Señaló que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, también sus vasos cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento, por lo que no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y sus habitantes que viven a las orillas de los ríos que alimentan.

El instituto también ofreció información sobre el Semáforo de incendios, que indica que casi todo el estado se ubica en color verde, es decir nivel moderado. Pidió a quien vaya a realizar una quema, avise a su Unidad Municipal de Protección Civil para que no existan riesgos. Solicitó a la población que si detecta un incendio, lo reporte al teléfono 911 de Emergencias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …