Listo IEAT para aplicar exámenes que acreditarán primaria y secundaria

Cinco mil personas mayores de 15 años en la entidad, están en posibilidades de presentar la evaluación y concluir sus estudios de educación básica

El director del Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Raúl Ochoa Bolón, informó que de este jueves 25 al domingo 28 de marzo, se realizará en Tabasco la Primera Jornada de Acreditación de Exámenes de Primaria y Secundaria, por lo que se prevé que 5 mil cien personas mayores de 15 años presenten la evaluación.

“Esto es con la finalidad de que todos nuestros educandos –que son más de 13 mil adultos en atención–, puedan, por un parte, avanzar en sus módulos que durante este tiempo de la pandemia han venido estudiando y, algunos otros, para que culminen sus estudios de primaria y secundaria”, aseguró.

Dijo que los exámenes serán en dos modalidades: en línea, a través de las Plazas Comunitarias y Coordinaciones de Zona, en las que habrá acceso al internet de manera gratuita, aplicando todos los protocolos de salud por la pandemia, pues aunque las plazas tienen capacidad para atender diez adultos, solo estarán cinco en una jornada de dos horas.

Ochoa Bolón explicó que también se aplicarán los exámenes en papel, porque existen comunidades donde no cuentan con internet y las personas no pueden estudiar, por lo que deben hacerlo de la manera tradicional.

Puntualizó que los mayores de 15 años que presentarán la evaluación, son los que ya están inscritos en el IEAT, que han avanzado en sus módulos, que se les ha seguido a distancia, y ya están en condiciones de poder culminar sus estudios de primaria o secundaria.

“Regularmente en estos casos son a los que adeudan de uno a cuatro módulos, y para aquel que todavía debe cinco, ocho o doce módulos, va a poder avanzar por lo menos dos exámenes en este periodo que se realizará del jueves hasta el domingo. Entonces, son las personas que ya están registradas con nosotros y que han ido avanzando”, detalló.

El funcionario estatal informó que el procedimiento que utilizan actualmente, es que a través de los asesores educativos del propio instituto, contactan a los adultos con la finalidad de que sepan que ya están en posibilidades de presentar un examen.

Porque nosotros –puntualizó– les llevamos un seguimiento en una plataforma, un sistema automatizado de acreditación y seguimiento, y ellos ya saben qué examen van a presentar porque ya lo estudiaron previamente. Entonces, los que ya estén en condiciones de poder acreditar el examen, son los que lo presentarán.

En entrevista destacó que los 755 asesores que tienen en los 17 municipios, les hacen llegar la información para que puedan presentar su examen. “Además, a través de los medios de comunicación, les estamos pidiendo a los estudiantes que se comuniquen a las Plazas Comunitarias o Coordinación de Zona para que les informemos sobre estas fechas”, afirmó.

El director del IEAT resaltó que el promedio de acreditación de Tabasco en estos exámenes es de 82 por ciento, que no es malo, porque la ventaja del adulto es que ya tiene muchos saberes adquiridos por la vida, y estos estudios lo que hacen es reforzar sus conocimientos, y poderlos certificar para hacer su equivalencia tanto en primaria como en secundaria.

Mencionó que desde la semana pasada se encuentran programando todas las sedes de aplicación, haciendo trabajos de limpieza, de sanitización, previendo los materiales para que los mayores de 15 años tengan la certeza de que estarán en un ambiente sano y cuidando todos los protocolos de salud por la actual pandemia del SARS-CoV-2.

En este sentido, pidió que quien tenga alguna duda los contacte vía Whatsapp, al número 9931308715. Subrayó que los exámenes son totalmente gratuitos, no tienen ningún costo, y lo único que desean es que los estudiantes tengan el deseo de culminar y querer avanzar en su preparación, y se eleve ese porcentaje de 82 por ciento de aprobados.

Raúl Ochoa explicó que quienes hagan su examen en línea, en cuanto lo terminen tendrán su resultado, y los que lo hagan en papel, su hoja se introducirá a un escáner y un lector les arrojará su resultado.

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco cuenta con 20 plazas comunitarias y 19 coordinaciones de zona, y se establecerán 138 sedes de aplicaciones comunitarias para presentar los exámenes en papel, del 25 al 28 de marzo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …