Serán tres días de vacunación anticovid en Cárdenas; la meta aplicar 6 mil dosis a los adultos

Con una amplia participación de la población adulta mayor de 60 años, arrancó este jueves el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en el municipio de Cárdenas, donde las personas que inician sus apellidos paternos con la letra A y B respondieron al llamado de la Secretaría de Salud, para protegerse contra este virus que en caso de esta demarcación registra más de 4 mil 400 contagios.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, Enrique Hernández Martínez, informó que durante estos tres primeros días de la jornada en las sedes habilitadas en el Centro de Salud Urbano de la avenida El Jibarito, el plantel 5 del COBATAB, así como las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), se prevé aplicar seis mil dosis del compuesto Sinovac.

Este viernes corresponde inocular a quienes sus apellidos paternos inicien con las letras C y el sábado se atenderá a los de la letra D, E y F, respectivamente. Además, precisó que, quienes hayan quedado rezagados por cualquier situación pueden acudir a vacunarse en cualquiera de los módulos, siempre y cuando haya pasado el turno de acuerdo al orden alfabético señalado.

Agregó que durante el primer día de la jornada de inmunización, la meta de aplicación fue de mil en la UPCH, 800 en el COBATAB y 250 en el Centro de Salud Urbano; es decir, un total de 2 mil 50 dosis del biólogico.

“Aquí nuestra dotación de biológicos está al 100 por ciento, pensamos que avanza muy bien la convocatoria, en la UPCH donde es la única sede vehicular la gente está respondiendo. Pedirles a todos que lleguen de acuerdo a la letra del primer apellido. Yo invito a todo Cárdenas, ya está aquí la vacuna y está a su disposición”, puntualizó.

«La vacuna no mata, el Coronavirus sí»

La sede de vacunación habilitada en la modalidad peatonal y vehicular en las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) registró durante el primer día de arranque de la campaña de vacunación buena afluencia. Ahí el coordinador de salud pública de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, Remedios Alonso García, invitó a la población de la tercera edad a aprovechar la inmunización ya que afirmó que, «la vacuna no mata, el Coronavirus sí».

“Que no tengan miedo, hay que tenerle miedo al coronavirus. La vacuna no mata, el coronavirus sí, entonces, el llamado es que acudan con toda confianza, hay buena atención con personal especializado y la vacuna es la única manera de cortar la cadena de contagios”, destacó.

Diego Aguilar García de 69 años, destacó la implementación del módulo vehicular el cual –dijo- evita aglomeraciones evitando que puedan darse más contagios. “Está todo muy bien organizado y no tardamos mucho en la fila, hay un buen servicio, aunque la vacuna es mayor seguridad vamos a seguir recluidos en la casa hasta que nos pongamos la segunda dosis y se vacune toda la población”, puntualizó luego de ser inmunizado desde la comodidad de su automóvil.

Don Hipólito Bautista Gilez, de 75 años, oriundo de la colonia Santa Rita, fue el primero en inocularse en la sede del Centro de Salud Urbano de Cárdenas. Sentado en el área de observación donde fue atendido atentamente por parte de personal del sector salud y Bienestar acentuó que esta es una oportunidad “que nos está dando Dios pues a nuestra edad necesitamos está vacuna que está obsequiando el presidente de la República”.

“La jornada está bien organizada y la están realizando según el primer apellido. Yo llamó a que vengan a vacunarse porque es una gran oportunidad. ¡Que no tengan miedo, no duele!”, expresó.

Hasta la sede del Colegio de Bachilleres, llegó desde temprano don Fermín Broca García de 63 años, quien luego de pasar por una serie de interrogantes en el área del Triage, resultó ser apto para ser recibir la primera dosis que lo protegerá contra el virus del SARS-COV-2.

“Esto está más que excelente porque uno se siente más seguro, aunque no hay que dejar el cubrebocas”, respondió este adulto mayor al mostrarse alegre de haber recibido uno de dos biológicos.

“Les recomiendo a la gente que venga a ponérsela (la vacuna) sin miedo, sin nervios. A mí me dio mucha alegría que ya me tocará aplicarme porque es mayor seguridad” fueron las palabras de doña Beatriz Balcázar Sosa, de 61 años de edad, quien dijo ser asmática.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …