Concluye jornada de vacunación en Cárdenas con amplía participación ciudadana

De manera ágil y organizada por parte del personal de salud estatal y federal, así como de la Secretaría de Bienestar, Sedena y la Guardia Nacional, transcurrió este martes la jornada de vacunación a los adultos mayores de 60 años, en el municipio de Cárdenas.

La Secretaría de Salud, recordó a las personas inoculadas que hay que esperar en promedio tres o cuatro semanas para que la vacuna haga el efecto completo de protección por lo que reiteró el llamado a continuar con las medidas sanitarias y no bajar la guardia.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, Enrique Hernández Martínez, informó que la jornada de vacunación prevista para este miércoles 31 de marzo, que correspondía a las letras Q, R, S y T, fue aplazada hasta nuevo aviso en espera del arribo de más dosis por lo que pidió comprensión a la población de la tercera cardenense, además de estar informada a través de las redes sociales oficiales, la jurisdicción así como de los medios de comunicación.

Detalló que de acuerdo con el último corte de este lunes, habían sido aplicadas 4 mil 356 dosis de Sinovac y este martes la meta fue de mil 500 vacunas más.

“Avanzamos de menos a más, empezamos primero con 700 dosis, hoy en día andamos ya en el orden de mil 600 dosis, lo que ha permitido cumplir rápidamente con la meta que fueron alrededor de 600 dosis”, indicó.

Puntualizó que, si bien este miércoles no se brindará la atención en las sedes habilitadas en el Centro de Salud Urbano de la avenida El Jibarito, el plantel 5 del COBATAB, así como las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), cuatro Brigadas Correcaminos empezarán la visita domiciliaria para llevar el biológico a las personas que presentan algún problema de movilidad.

“Reservamos un lote de vacunas para quienes no pueden llegar hasta las sedes; vamos a ir a visitarlas con las Brigadas Correcaminos. Aproximadamente 300 personas están en lista para ser atendidas” aseveró.

Deben seguir vigentes medidas sanitarias

Hasta la sede del Centro de Salud Urbano, de la Av. El Jibarito de la Colonia Puerto Rico, arribó desde muy temprano la señora Mireya Hernández Torres, de 67 años de edad, quien fue la primera en inocularse contra esta el virus del SARS-COV-2. Se dijo muy agradecida con la atención recibida.

«Es una protección para nosotros y debemos seguir cuidándonos porque la vacuna no hará el milagro. Yo he estado encerradita como los leones” compartió al precisar que ya estaba a la espera de la primera dosis.

Sentada en el área de observación, Doña Lilia Méndez Sánchez, de 63 años de edad, afirmó sentirse más segura luego de haberse aplicado la primera dosis ya que –dijo- que está pandemia ha impactado fuertemente a la entidad.

«La estábamos esperando con ansias (la vacuna) porque para nosotros es un apoyo grandísimo para poder estar bien. Estás jornadas están bien organizadas, mis respetos para el Andrés Manuel López Obrador que está apoyando tanto, mejor que ningún otro presidente», expresó.

A su vez don Samuel Ortega, de 79 años, calificó como “magnifica” la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación que en este municipio inició desde la semana pasada.

«Es una satisfacción que el gobierno nos está dando, yo los invitó a que acerquen a vacunarse en beneficio de todos», dijo.

María de los Ángeles Morales Méndez, de 60 años, fue otro de los muchos testimonios de esperanza que diariamente se escuchan en los módulos de atención.

«Hay gente que no viene porque dice que tiene miedo, pero yo me siento bien y soy diabética, hipertensa. Antes de aplicarte la vacuna te hacen una entrevista y sobre ello te vacunan, el personal es muy amable», enfatizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …