Presenta Adán Augusto plan de desazolve para zonas plataneras de Teapa

Para reactivar uno de los cultivos más emblemáticos de Tabasco, severamente golpeado por las inundaciones del año pasado, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández presentó a los productores de plátano de la región Sierra, el programa de desazolve de los drenes y compuertas en las zonas productivas, proyecto en el que el Gobierno del Estado invertirá más de 100 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Teapa, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa Tey Mollinedo Cano, el mandatario estatal informó que los trabajos de dragado iniciarán en 30 días, en atención a una añeja demanda de los productores de banano de la región.

Tal y como lo había comprometido el pasado 3 de marzo durante su visita a este municipio serrano, el titular del Ejecutivo regresó a reunirse con los productores acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría, para delinear las acciones de desazolve, evaluar la entrega de apoyos de fertilizantes y fungicidas, así como el acceso a créditos blandos para recuperar la actividad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ayudará a atenuar el impacto causado en las plantaciones de plátano por las inundaciones de finales de septiembre, octubre y noviembre de 2021, en perjuicio de productores de Teapa, Tacotalpa y Jalapa.

En víspera del inicio de la veda electoral, López Hernández inauguró la rehabilitación integral (pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, red de agua potable, drenaje y alumbrado) de la primera etapa del bulevar Francisco Trujillo Gurría, proyecto en el que fueron invertidos 15.8 millones de pesos en beneficio de más de 49 mil teapanecos.

Al señalar que Teapa y Tabasco hoy tienen un mejor rumbo, el mandatario reconoció el trabajo comprometido del titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría y la alcaldesa Tey Mollinedo; asimismo agradeció el apoyo de la diputada local Alma Rosa Espadas García.

“Esta es la última visita que hacemos a Teapa cuando menos en este primer semestre del año, de ahí ya en junio nos tocará venir a la supervisión de las obras; está trabajándose en el asunto del agua potable. Está el proyecto, la construcción del nuevo hospital aquí en Teapa, en fin, una serie de obras que se van a desarrollar durante todo este año”, añadió.

En presencia de Luis Arcadio Gutiérrez León, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adán Augusto López aseguró que además del desarrollo social y el bienestar que se observa en todo el municipio de Teapa, hoy se goza de una mejor seguridad pública, luego de los altos índices de criminalidad que permearon durante toda la administración municipal anterior.

“Poco a poco, hemos venido generando condiciones, un trabajo de equipo federal, estatal y municipal y se han venido mejorando las condiciones para que Teapa y Tabasco vaya mejor en ese rumbo”, reiteró el mandatario estatal.

En su intervención la alcaldesa agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de obras como la entregada este martes, que dijo contribuirá a acabar con los huecos que se formaban durante las lluvias.

“Cuando iniciamos esta administración más del 80% del presupuesto que teníamos para bacheo se iba en este bulevar, porque hoy hacíamos la reparación y al otro día llovía y volvían aparecer los huecos, y esta se acabará con este proyecto integral”, enfatizó Tey Mollinedo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …