Pueblos originarios se manifiestan contra Bonafont

Desde el 22 de marzo un grupo de personas pertenecientes a pueblos nahuas de la región Cholulteca, en Puebla, instalaron un plantón frente a las instalaciones de Bonafont, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla para protestar contra el saqueo de tres pozos, situación que ha dificultado que llegue el agua a los pobladores y pone en riesgo las reservas naturales de la zona. Además, han denunciado que uno de los pozos aparentemente opera sin el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), razones por las que exigen el cierre de la planta.

Hoy 29 de marzo la comisión representativa de la comunidad indígena Otomí se sumó a las protestas y se trasladaron desde el plantón permanente por la defensa del Río Metlapanapa hacia el bloqueo de la empresa Bonafont. Mientras que en días pasados han tenido diversas actividades en el plantón en Juan C. Bonilla, como un festival cultural para todas las edades en defensa del agua.

Los pueblos no han logrado entablar conversación con las autoridades responsable, pero algunos políticos que se encuentran en campaña se han acercado a ofrecer ayuda, comida y café según lo reportado por medios locales, sin embargo la comunidad ha dejado claro que es un movimiento apartidista que lucha por su pueblo.

En 2011 el director de mercadotecnia de Bonafont, Luis Zubieta, declaró que quería equiparar la producción de agua embotellada con la que es vendida en garrafones, la cual equivalía en ese entonces a 11,500 millones de litros. Ahora en 2021, la producción diaria en promedio es de más de un millón y medio de litros de agua, y la empresa ha operado en los pueblos originarios durante más de veinte años.

Las cifras actuales sobre el consumo anual de agua embotellada en México es 32,864.8 millones de litros y en 2019 las ganancias que obtuvo la corporación Danone, a la que pertenece Bonafont, ascendían a 66,500 millones. Mientras que los habitantes del lugar han sufrido afectaciones a su estilo de vida y su fuente de trabajo: la agricultura. Debido a la extracción desmedida algunos ríos, pozos y ameyales se han secado.

Los manifestantes han señalado que el problema no es solamente en esa región, ni esta la única empresa que se aprovecha de los recursos naturales de nuestro país lo cual se ha visto reflejado en las estadísticas, ya que de acuerdo con información de Conagua hay sequías en 83% del territorio mexicano y el 70% de las concesiones de las reservas de agua son controladas solo por el 2% de los usuarios.

Otras de las grandes empresas que se suman a la sobreexplotación de las reservas naturales son Bachoco, Cemex, Nestlé, Bimbo, Femsa Coca-Cola, Pemex y CFE.

“El agua es un derecho humano que debe estar garantizado para todos y todas. Para nosotros, los pueblos originarios, el agua es la vida, no una mercancía; es sagrada, es alegría, fiesta, salud y comunidad”, declaran.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en México, debido a la onda de calor

Debido a la onda de calor que continuará hoy en México, se pronostica ambiente de …