Herpetofauna en riesgo por incendios de pastizal

Las serpientes, lagartijas, iguanas, lagartos, tortugas, ranas, sapos y salamandras, son quienes menos posibilidades tienen de escapar del fuego y sufren daños en varias partes de su cuerpo o mueren calcinados

Villahermosa

Al lunes 29 de marzo de 2021, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 77 incendios activos en 23 estados del país. En esta semana los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán y Tamaulipas continúan sufriendo de graves incendios forestales, que han afectado en lo que va del año 47,000 hectáreas de vegetación.

Tal como lo aseguran los pronósticos de Conagua, este 2021 se espera una temporada crítica de sequía y por ende, de incendios forestales en toda la República Mexicana. En el estado de Tabasco, según Protección Civil, se han reportado 44 incendios en pastizales tan solo en el mes de marzo, y se ha visto afectada la  Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en el municipio de Centla.

Se calcula que las actividades antropogénicas ocasionan el 99% de los incendios a nivel mundial y sólo el 1% tienen como causa fenómenos naturales.

En Tabasco el consumo de tortugas es una actividad gastronómica muy arraigada y culturalmente importante, estos organismos son extraídos de su hábitat natural utilizando distintas técnicas, la más común es pescándolas mediante el uso de anzuelos, utilizando como engodo vísceras de pollo o mediante la colocación de redes de pesca o atarrayas, ambas técnicas utilizadas para peces.

Otro método al que recurren las personas para poder atraparlas, es prender fuego a los arbustos que crecen a las orillas de arroyos y lagunas para que el fuego consuma toda la vegetación y las tortugas queden expuestas o cuando tratan de escapar sea más fácil visualizarlas.

Los pescadores conocen muy bien los hábitos de las tortugas, saben dónde buscar, saben cuáles especies prefieren zonas poco profundas, saben buscar tortugas enterradas en el lodo e incluso conocen las zonas y temporadas en que las tortugas salen a poner sus huevos, momentos que aprovechan para capturarlas.

Entonces es común que en los meses de febrero a junio, “Semana Santa”, fecha en que son más codiciadas las tortugas, en comunidades a las afueras del municipio de Centro, en Centla, Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, Jonuta, y otros municipios en los que los humedales son más abundantes, estos incendios sean provocados y en muchos de los casos se salgan de control, causando afectaciones a las poblaciones de animales silvestres. Esta práctica también es utilizada para acabar con la maleza de los terrenos antes de iniciar las actividades agropecuarias.

HERPETOFAUNA  DE TABASCO

Uno de los impactos más importantes después de los incendios, es la pérdida de biodiversidad; la herpetofauna en este caso compuesta por animales como las serpientes, lagartijas, iguanas, lagartos, tortugas, ranas, sapos y salamandras, son quienes menos posibilidades tienen de escapar del fuego y sufren daños en varias partes de su cuerpo o mueren calcinados.

Tengo evidencia (fotos) de animales heridos y muertos a causa de los incendios en algunas rancherías del municipio de Centro: Tortuga hicotea herida, Ra. Espino; Tortuga pochitoque, Aztlán; Tortuga Guao Tres Lomos, Aztlán y Lagarto o Cocodrilo moreletti, calcinado.

El daño de estos incendios y de la extracción de estas especies para consumo humano no puede ser cuantificable, ya que en principio se desconocen los estados de conservación actuales de estas especies en el estado Tabasco. Es por eso que debemos conservar y hacer un uso verdaderamente sustentable de nuestros recursos naturales, y sobre todo, hacer el menor daño posible a nuestros queridos agonizantes ecosistemas tabasqueños.

Pido encarecidamente a la población a extremar precauciones en el uso del fuego y a no tirar colillas de cigarro mal apagadas, botellas de plástico y vidrio a través de sus vehículos cuando viajan por las carreteras, ya que estos objetos son los principales iniciadores de incendios, y por supuesto a adquirir animales para su consumo de granjas oficiales registradas aquí mismo en el estado.

“Pido encarecidamente a la población a extremar precauciones en el uso del fuego y a no tirar colillas de cigarro mal apagadas, botellas de plástico y vidrio a través de sus vehículos cuando viajan por las carreteras, ya que estos objetos son los principales iniciadores de incendios”

Javier Méndez Jiménez

Biólogo

Hicotea (Trachemys venusta)

A la zquierda, Guao tres lomos (Staurotypus tripocartus) y Hicotea (derecha)

Guao tres lomos

Pochitoque (Kinosternon leucostomum)

Cocodrilo (Cocodrilus moreletii)

SOBRE EL AUTOR:

Biol. Javier Méndez Jiménez

Correo e: biol.javiermendez@gmail.com

Instagram @javinature

FOTOS. JAVIER MÉNDEZ

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …