Aplican vacunas a población indígena chol de sierra de Tacotalpa

En localidades indígenas se contó con traductores de lengua chol, que explicaron a las personas el tipo de vacuna que recibirían y las posibles reacciones que pudieran tener horas después

Para atender a población indígena chol de esta demarcación y protegerla contra la COVID-19, este día continuó el Plan Nacional de Vacunación en los poblados Oxolotán y Libertad, enclavados en la sierra tacotalpense, donde los mayores de 60 años de edad atendieron el llamado de la Secretaría de Salud para inocularse.

La Jurisdicción Sanitaria de Tacotalpa informó que durante este miércoles fueron aplicadas alrededor de mil dosis de la farmacéutica china CanSino en ambos poblados, y en la cabecera municipal, en dos módulos. La meta de personas mayores por atender en el municipio es de 3 mil 990, por lo que cuentan con suficientes antígenos para cubrirlas.

En el plantel 19 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), ubicado en el poblado de Oxolotán, se pudo apreciar una nutrida fila de personas de la etnia chol, que fueron atendidas conforme a lo establecido en la campaña de vacunación. Ahí, se aplicaron alrededor de 540 vacunas a habitantes de cinco comunidades circunvecinas.

Al lugar asistieron traductores que explicaban a los mayores de 60 años –en lengua chol–, el tipo de vacuna que recibirían y los posibles síntomas que pudieran tener más tarde. En orden y sin contratiempos, la jornada se llevó a cabo con toda tranquilidad.

El mismo escenario se presentó en el ejido Libertad, donde la Casa Ejidal se convirtió en sede para aplicar 251 vacunas a personas de cinco comunidades, que también recibieron la instrucción en su lengua materna. Expectantes y un tanto nerviosos, las personas recibieron su inmunización en forma rápida y eficaz.

Al explicar que durante los tres días llevaban un avance de poco más de 2 mil dosis aplicadas en el municipio, la Secretaría de Salud destacó que el biológico CanSino tiene la ventaja de que solamente con una sola dosis se cubre el esquema de vacunación, y no se requiere una segunda para complementarlo.

En los módulos instalados en la Unidad Deportiva y la carretera al Panteón Central de la cabecera municipal, también fueron aplicados antígenos a un menor número de personas durante este día, pues los pasados días lunes y martes, se pudo apreciar mayor afluencia. Este miércoles, vacunaron a alrededor de 200 personas en ambas sedes.

La Jurisdicción Sanitaria detalló que el Plan Nacional de Vacunación continuará este jueves en Tacotalpa, en los poblados Raya Zaragoza, Puxcatán y Xicotencátl, que también cuentan con población chol, y el viernes, en Lomas Alegres y Guayal, con lo que este municipio serrano cubrirá el esquema de vacunación anti-COVID a los mayores de 60 años de edad.

Destacó que integrantes de la Brigada Correcaminos también atienden a personas que tiene alguna discapacidad, se encuentran postrados en sus camas o no pueden salir de sus domicilios, por lo que se trasladan hasta los mismos para aplicarles el biológico, que hasta el momento no ha provocado reacciones adversas graves a quienes lo han recibido.

Indicó, finalmente, que han visitado alrededor de 50 domicilios en la cabecera municipal y en localidades que ya están siendo atendidas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …