Revisarán acuerdos de vacunas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon adelantó que en los próximos días viajará a Rusia, China para asegurarse que se cumplan los contratos de entrega de vacunas contra la COVID-19, firmados por México con aquellas naciones.

Por supuesto, abundó, que también viajara a Estados Unidos, al ser este el país con el que se tiene más relación “y ellos van en un buen ritmo y su vacunación y nos interesa mucho que nos sigan apoyando”.

Lo anterior, tiene como objetivo verificar que los países retrasen los envíos ya pactados con México, debido a que en la actualidad los países más importantes están empezando una fase masiva de vacunación y en contraparte continúa la desigualdad, ya que hay muchos países que todavía no tienen acceso, nos parece increíble.

Puntualizó que no tiene pensado viajar a Argentina, sin embargo la planta AstraZeneca que está produciendo vacunas actualmente en Ocoyoacac, estado de México, serán los primeros lotes los cuales se estarán entregando finales de abril “gracias a una iniciativa que se trabajo en conjunto el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, de lo contrario –dijo-, no tendríamos la mayor parte de las vacunas que vamos a tener en mayo”.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller recordó que en Moscú se firmó un convenio por hasta 25 millones de vacunas, de las cuales se han recibido 900 mil, lo cual agradeció, debido a que en estos momentos Rusia está en pleno proceso de vacunación y no obstante ha enviado esas dosis a México.

En China, acudirá a ver el avance del convenio con SinoVac, de la que falta que se entreguen ocho millones de dosis, en tanto que con CanSino, se han entregado un millón de dosis de un convenio de entrega de 35 millones.

Aunado a todo lo anterior, refirió que con la India se tiene un convenio con Srum Institute, y además la Cofepris está por aprobar, muy seguramente la primera vacuna de origen Indio, lo cual podría ocurrir, aclaró, muy pronto ya que están muy avanzados en el trámite.

Ebrard Casaubon estableció que con todos estos acuerdos, la conducción de la estrategia de vacunación en nuestro país ha tenido una visión importante y oportuna, en la que ha participado directamente el Presidente de la República y estableció que “si no tuviéramos eso no, tendríamos el número de vacunas contempladas y las que ya hemos recibido”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …